Palestina se convierte en Estado observador no miembro de la ONU

La Asamblea de las Naciones Unidas ha proclamado Estado observador no miembro a Palestina tras la votación en la que la resolución presentada por Abas ha obtenido 138 votos a favor, 41 abstenciones y nueve en contra.

NAIZ.INFO|NUEVA YORK|2012/11/29|2 iruzkin
20121129_palestina
La embajada palestina en la Asamblea de la ONU celebra los resultados de la votación. (Stan HONDA/AFP)

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por mayoría absoluta una resolución que reconoce a Palestina como un Estado observador no miembro.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General, la resolución promovida por Mahmud Abas, ha contado con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

La resolución, que «reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967», eleva el estatus palestino de «entidad observadora» a «Estado observador no miembro».

Además, expresa la «urgente necesidad» de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz «justo, duradero y completo» entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU.

La resolución de la Asamblea General confía en que ese eventual acuerdo ayude a resolver los temas pendientes más importantes: «los refugiados palestinos, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua».

Después de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que tras una jornada que ha calificado de «histórica» es «urgente» que los palestinos e israelíes reanuden unas negociaciones directas.

«Creo que los palestinos tienen su legitimo derecho a tener su propio estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras», ha subrayado Ban, quien ha reiterado que no puede haber «sustitutos» a las negociaciones directas.

Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

La votación de hoy ha sido el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

El último intento había sido en septiembre de 2011, cuando la demanda palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de Estados Unidos.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK