NAIZ.INFO
La Habana

Concluye el primer tramo de negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC

El primer ciclo de negociaciones en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC ha finalizado con avances sobre los mecanismos para que la sociedad civil participe y haga aportaciones al proceso.

Guerrilleros de las FARC han comparecido para valorar el primer tramo de negociación llevado a cabo en La Habana
Guerrilleros de las FARC han comparecido para valorar el primer tramo de negociación llevado a cabo en La Habana

Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC volverán a la mesa de negociación el 5 diciembre, tras haber acordado un foro ciudadano sobre política agraria, que tendrá lugar en Bogotá, y la puesta en marcha de una web para recabar las aportaciones sociales al proceso de resolución.

«Hemos avanzado dentro de lo previsto», ha dicho el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle y jefe de los negociadores gubernamentales en su primera declaración ante los medios de comunicación desde que arrancó esta fase de las conversaciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también han llegado al final de este ciclo con «mucho optimismo y mucha esperanza», según ha dicho horas más tarde el número dos de la guerrilla y líder de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez.

Los acuerdos alcanzados en estos días en La Habana permitirán que la ciudadanía y organizaciones colombianas planteen sus propuestas sobre el primer punto a debate en el proceso: el problema de la tierra y el desarrollo agrario.

Además del foro que se celebrará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre -en el que no participarán ni el Gobierno ni las FARC-, a partir del día 7 de ese mes entrará en funcionamiento la web www.mesadeconversaciones.com.co, que incluye un mecanismo de «participación virtual».

Las partes también han acordado realizar una amplia campaña de información en Colombia para promover esa participación social, un asunto al que tanto Gobierno como guerrilla dan especial importancia.

De hecho, Humberto de la Calle ha apelado al pluralismo en las propuestas sociales y ha recomendado que sean «relevantes y útiles» para el diálogo.

«Queremos que el pueblo indique la ruta», han dicho por su parte los guerrilleros de las FARC en una conferencia de prensa en La Habana posterior a la declaración de De la Calle.

Salvo estos acuerdos no ha trascendido nada más sobre los debates concretos de una mesa de negociación que se reúne a puerta cerrada y donde las partes han pactado no desvelar el contenido de las conversaciones.