NAIZ.INFO
Madrid

Cervera afirma que la Guardia Civil no le pidió que enseñara el correo anónimo que recibió

El expresidente del PP en Nafarroa y exdiputado Santiago Cervera ha reiterado su inocencia en el presunto caso de chantaje que se ha visto implicado y ha dicho que abandona la política «para siempre». Ha asegurado que autorizará al juez que entre en su cuenta para «verificar que ese correo existe».

Santiago Cervera ha insistido en su inocencia en una entrevista concedida esta mañana a Cuatro al hilo de su detención el domingo por un presunto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin. Ha explicado que la Guardia Civil, tras ser detenido, no le pidió que enseñara el correo electrónico en el que un remitente anónimo le informaba de que en la muralla de Iruñea encontraría un paquete con documentación sobre Caja Navarra. Es más, ha dicho que «no tuvo oportunidad» de mostrarlo porque le requisaron sus efectos personales, entre ellos el móvil.

«En el tiempo en que estuve en Comandancia hablé de por qué estaba ahí y cuáles eran las circunstancias que me habían llevado a recoger ese sobre en ese lugar, pero eso no era un interrogatorio y en ningún caso me piden y me sugieren que les enseñe el correo electrónico que yo recibí días atrás», ha declarado.

El exdiputado del PP ha afirmado que le está «sorprendiendo» este debate sobre el email y ha reiterado que no se le solicitó ese correo. «Tampoco tuve la oportunidad de mostrarlo porque te hacen la requisa de los efectos personales y ahí figuraba mi teléfono móvil», ha agregado.

Dicho esto, ha avanzado que «lo primero» que va a hacer cuando se inicie la instrucción es «autorizar» que el juez pueda entrar en su cuenta de correo electrónico para «verificar que ese correo existe. No tenía ninguna posibilidad de ocultar eso porque no era necesario», ha apostillado, para añadir que en la noche del domingo remitió ese email a su abogado.

Además, el exdiputado del PP ha señalado que esa noche su abogado llamó al presidente de Caja Navarra para explicarle por qué había acudido a la muralla. Según ha añadido, él también intentó hablar con él pero no lo consiguió.

Cervera ha indicado que espera que el juzgado aclare lo que ha pasado y ha proclamado que él no es «un extorsionador», por lo que «se va a demostrar claramente mi inocencia».

Además, ha asegurado que su salida de la política es «definitiva» y «para siempre» y que tomó él la decisión de dimitir, «sin que nadie del partido» se lo sugiriera.

Alonso defiende su actitud «ejemplar»

El portavoz del PP en el Congreso español, Alfonso Alonso, ha defendido la «ejemplar» reacción de Cervera y ha asegurado que «por supuesto» cree la versión de su compañero.

Alonso ha admitido que en su partido han pasado «dos días muy complicados y difíciles» tras el «lamentable» acontecimiento del domingo pero ha dejado claro que, una vez escuchada la versión de Cervera, él le cree. «No tengo motivo para no creer a un compañero si me da una explicación, por supuesto que le creo», ha asegurado.

Ha admitido que el comportamiento del exdiputado ha sido «imprudente», pero «parece que vino inducido» por «una serie de acontecimientos muy extraños» y que «parece que se le tendió algún tipo de trampa o se produjo algún tipo de engaño».