Iñaki Iriondo
Gasteiz

Mintegi propondrá en su discurso poner en práctica la soberanía política y económica

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, propondrá en su discurso de mañana que durante esta legislatura se pongan en práctica instrumentos consensuados y eficaces para que la voluntad de la ciudadanía, sea la que sea, pueda materializarse pese a la negativa del Estado.

Mintegi, en su escaño del Parlamento de Gasteiz, junto con sus compañeros de coalición. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Mintegi, en su escaño del Parlamento de Gasteiz, junto con sus compañeros de coalición. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, hará mañana un discurso de investidura con propuestas prácticas en el ámbito del avance hacia la soberanía y del cambio de modelo económico para salir de la crisis, cuya viabilidad dependerá de la voluntad y compromiso político con las que se aborden y de los acuerdos básicos que se puedan forjar.

Según líneas generales del texto –a las que ha tenido acceso GARA–, una de las bases del discurso es la defensa de que cualquier pueblo tiene derecho a ser dueño de su destino, lo que tiene unas consecuencias tanto en el terreno político como en el económico, más aún en una situación como la actual en la que Euskal Herria se está viendo arrastrada por decisiones que se toman fuera de su territorio y en función de intereses y necesidades que no son los de la mayoría de su población.

Vista la apuesta de nuevo estatus que hace el PNV y la experiencia ya conocida de lo ocurrido con el Nuevo Estatuto Político impulsado por el Gobierno de Juan José Ibarretxe y aprobado en el Parlamento en 2004, Laura Mintegi propondrá al resto de grupos y a la ciudadanía que el objetivo de esta legislatura no sea hacer un texto que en caso de que sea rechazado por Madrid se guarde en un cajón durante siete años bajo siente llaves. La candidata a lehendakari de EH Bildu sostendrá que «el objetivo es poner en práctica instrumentos democráticos, consensuados y eficaces para que la voluntad de la población pueda materializarse, sea la que sea».

Por tanto, el planteamiento de la coalición independentista es no quedarse únicamente en la redacción de un texto de nuevo estatus como ejercicio teórico, sino consensuar pasos prácticos ante la más que previsible negativa del Estado español a darlo por bueno.

Mintegi también destacará que «por encima de acuerdos o divergencias sobre la coyuntura y la estrategia», EH Bildu «ofrece y pide un compromiso serio para llevar a último término la construcción de una Euskal Herria unida y reconocida en la comunidad internacional».

«Hay dinero»

El derecho a decidir, la consulta a la ciudadanía y la búsqueda de mayores cotas de soberanía, tienen para la coalición independentista una vertiente socioeconómica muy clara, según explican desde el grupo parlamentario de EH Bildu.

En ese terreno, el discurso de Laura Mintegi abordará la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas con Madrid, en aspectos relacionados con el pago del Cupo, la presencia en los órganos de gobierno económico de la UE y, entre otros, la competencia plena en la gestión del IVA. Pero la portavoz independentista también planteará que es preciso cambiar el modelo dentro de la propia Comunidad Autónoma Vasca.

Frente a la idea de que nos encontramos en una crisis solo de gasto, Laura Mintegi destacará que se trata de una crisis de falta de ingreso en las arcas públicas y de prioridades. «Dinero hay –puede leerse en el discurso–, lo que está es mal repartido, y el gasto, mal organizado».

Por lo tanto, EH Bildu propone cambios en la política fiscal para obtener mayores ingresos de quienes en la actualidad más tienen. Y, en cuanto al gasto, sostienen que el objetivo público no puede ser que el capital gane más, sino que las personas vivan mejor. Por ejemplo, su propuesta es que se ayude a las empresas, pero a las que se comprometan a generar empleo digno y a invertir en economía real y no especulativa.

Hora y media por candidato

En el pleno de investidura de mañana, cada candidato contará con un máximo de noventa minutos para hacer su exposición. A las 9.30 comenzará Iñigo Urkullu y después será el turno de Laura Mintegi.

Tras los discursos se suspenderá el pleno, que está previsto vuelva a reanudarse sobre las 14.30. Cada grupo expondrá su posición durante media hora y luego los candidatos tendrán opción a réplica.

Tras el debate llegará la votación. Como es previsible que ningún candidato sume 38 votos, la votación se repetirá al día siguiente, siendo elegido el que más apoyos tenga, que será Iñigo Urkullu con los 27 escaños del PNV.