NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Gobierno de Lakua aprobará sus presupuestos el 12 de marzo

El Gobierno de Lakua aprobará el 12 de marzo su proyecto de presupuestos para 2013, que tratará de sacar adelante en el Parlamento de Gasteiz con «el mayor consenso posible», según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, en una comparecencia de archivo. (ARGAZKI PRESS)
El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, en una comparecencia de archivo. (ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Gobierno de Lakua ha explicado que en las dos próximas semanas se aprobarán las directrices técnicas –el 15 de enero– y económicas –el 22 de enero–, mientras que el 12 de marzo se dará el visto bueno al proyecto de presupuestos, que será remitido al Parlamento de Gasteiz para su tramitación parlamentaria.

El PNV, que se encuentra en situación de minoría en el Legislativo con 27 parlamentarios de 75, necesita lograr apoyos externos –o al menos algún compromiso de abstención en la votación– para garantizar que sus cuentas salgan adelante.

Josu Erkoreka ha informado de que hasta que se apruebe el proyecto en Consejo de Gobierno podrían producirse contactos con el resto de partidos para tratar de llegar a un acuerdo. Posteriormente, según ha recordado, una vez que las cuentas lleguen a la Cámara, se abrirá ya el habitual cauce parlamentario para la introducción de posibles modificaciones al proyecto original.

El portavoz de Lakua ha mostrado su deseo de que el documento que recoge los ingresos y gastos del Ejecutivo pueda salir adelante con «el mayor consenso posible». Según ha afirmado, dada la situación de crisis económica, la «responsabilidad» en esta materia no es solo del Gobierno, sino que el esfuerzo por facilitar que las diferentes instituciones dispongan de un presupuesto actualizado para 2013 es un quehacer «colectivo».

Ha recordado que el PNV se abstuvo en la votación de las cuentas presentadas por el Gobierno de Patxi López en los tres últimos años para no «obstaculizar» su aprobación y ha mostrado su deseo que los partidos de la oposición actúen ahora de una forma «similar».