Naiz.info
Gasteiz

El PNV presenta su propuesta presupuestaria para Gasteiz y el PP le pide que vuelva a negociar

El PNV del Ayuntamiento de Gasteiz ha presentado su propio documento presupuestario para 2013 ante la «negativa» del alcalde a presentar un proyecto de cuentas públicas, mientras que el equipo de Gobierno municipal (PP) ha instado a los jeltzales a volver a la mesa de negociación.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Gasteiz se encuentran prorrogados desde el pasado 1 de enero y la oposición (PNV, PSE y Bildu) ha exigido reiteradamente al alcalde, Javier Maroto, que apruebe un proyecto de cuentas públicas para 2013 para debatirlo en el pleno.

Maroto, por su parte, ha dicho en varias ocasiones que su equipo únicamente aprobará un proyecto si existe previamente un acuerdo con algún grupo de la oposición. Para ello se iniciaron las negociaciones entre el PP y el PNV, que no llegaron a buen puerto, lo que conlleva que, por el momento, el Ayuntamiento funcione con los presupuestos prorrogados de 2012.

Ante la «inacción, la irresponsabilidad y la falta de liderazgo» del alcalde, el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana en rueda de prensa su documento de presupuestos «viable» para 2013, que se eleva a 334,4 millones de euros, 50 millones menos que en 2012.

«Sin recurrir al endeudamiento»

Urtaran ha destacado de su propuesta de ingresos y gastos que preserva el empleo público y los servicios sociales «sin recurrir al endeudamiento» y ha pedido la convocatoria urgente para la próxima semana de un pleno extraordinario que permita iniciar el debate presupuestario.

Ha solicitado al alcalde que, o bien presente ante el pleno el documento presupuestario del PNV o el propio del equipo de Gobierno, porque su grupo, ha insistido, está dispuesto a llegar a acuerdos, aunque ha criticado que Maroto quiera excluir de las negociaciones a los otros dos grupos de la oposición, el PSE y Bildu.

La potestad para aprobar un proyecto de presupuestos recae exclusivamente en el equipo de Gobierno municipal, por lo que el documento del PNV serviría únicamente como punto de partida para negociar.

En este sentido, Urtaran ha manifestado que su documento está abierto a las propuestas de todos los grupos, ha recordado que el Ayuntamiento está obligado «por ley» a debatir ante el pleno un proyecto de presupuestos y ha advertido al alcalde de que si no lo hace se buscará «la fórmula» para que se cumpla la normativa, aunque no ha querido avanzar qué tipo de medidas podría impulsar.

En el texto presupuestario del PNV el departamento que sufre una mayor reducción, del 8,5%, es el de Medio Ambiente, seguido del de Urbanismo, que baja un 2,9%, mientras que el que experimenta un mayor incremento, del 3,6%, es el de Asuntos Sociales y Personas Mayores.

«Quien quiera acuerdos que vuelva a la mesa de negociación»

Inmediatamente después de la exposición de la propuesta del PNV ha comparecido ante la prensa la portavoz adjunta municipal, Ainhoa Domaica, para reprochar al PNV que haya presentado su documento a los medios de comunicación antes que al equipo de Gobierno y ha instado a los jeltzales a que se sienten de nuevo a negociar con el alcalde.

Domaica ha recordado todos los «gestos» que ha hecho Maroto para intentar llegar a acuerdos con la oposición en materia presupuestaria y ha reiterado que únicamente se presentará un proyecto si se llega a un acuerdo previo con algún grupo, preferentemente con el PNV pero «sin excluir» al resto.

«Quien quiera acuerdos que vuelva a la mesa de negociación», ha pedido la portavoz municipal tras instar al PNV a que se deje de «poses» que «no van a ningún lado».