NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PSE pospone el debate sobre la creación de una ponencia de paz con el fin de «ampliar consensos»

El PSE ha decidido posponer el debate de la iniciativa que planteaba la creación de una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento de Gasteiz para tratar de conseguir un texto que cuente con el respaldo de todos los partidos. 

El parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, interviene en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, interviene en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La votación para la puesta en marcha de la citada ponencia –que ya funcionó durante la pasada legislatura en la Cámara de Gasteiz– formaba parte del orden del día del pleno que ha celebrado este jueves el Parlamento autonómico, aunque finalmente se ha aplazado una semana, tal y como ha indicado el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, en declaraciones a los medios.

En la pasada legislatura, la citada ponencia elaboró un documento de conclusiones en el que defendía la necesidad de avanzar hacia una paz basada en una memoria «colectiva y no neutral», que evite «verdades a medias» o «amnesias» en relación con lo sucedido en las últimas décadas en Euskal Herria. Además, se planteaba que debe determinarse «la responsabilidad de cada cual» en las vulneraciones de derechos humanos.

Desde hace semanas, EH Bildu lleva advirtiendo de que los trabajos de este foro no deberían estar mediatizados por las conclusiones alcanzadas en la pasada legislatura, sino que se debería tratar de avanzar hacia «un reconocimiento de todas las vulneraciones producidas en el ámbito de los derechos humanos».

Debería asimismo, según la coalición, establecer garantías para que no se produzcan de nuevo «sufrimientos que han tenido un carácter múltiple».

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio, ha explicado que su grupo no ha cerrado un acuerdo porque para sumarse al mismo considera «esencial» que todos los grupos que lo apoyen «condenen el terrorismo».

«Es inaceptable que en una ponencia que llame de paz y convivencia uno de sus miembros no condene el terrorismo», ha dicho.

Ante esta situación, Pastor ha explicado que se ha optado por aplazar el debate acerca e este asunto, con el fin de ampliar el consenso existente entre los grupos, dado que la posibilidad de que la coalición abertzale y el PP no apoyaran la creación de la ponencia era un «riesgo» que estaba «sobre la mesa». El único parlamentario de UPyD no tiene previsto apoyar la puesta en marcha de la ponencia.

Ampliar el consenso

Pastor, de cuyo grupo ha partido la propuesta de reabrir este foro en la legislatura actual, ha indicado que una solución para poder ampliar el consenso sería que el texto en el que se proponga su creación sea «escueto» y se limite a plantear su constitución.

En la iniciativa original, que había sido enmendada por todos los grupos, el PSE proponía reeditar este foro para que trabaje «sobre la base de lo acordado en la pasada legislatura, con el objetivo de buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA y deslegitimar la actividad terrorista».

Respecto a las condiciones planteadas por el PP –la «condena previa del terrorismo» por parte de EH Bildu–, ha asegurado que no había sido citado por los miembros de ese partido en el encuentro que los grupos del Parlamento han mantenido este jueves para analizar este tema.

Proposición no de ley sobre ETA

En el pleno también se ha debatido, aunque no ha salido adelante, una proposición no de ley presentada por el PP que planteaba la «condena de los atentados de ETA» y la exigencia de su «disolución definitiva e incondicional».

La iniciativa ha contado con 26 votos de PSE, PP y UPyd, frente a los 48 de PNV y EH Bildu.

El PNV, que había presentado una enmienda de totalidad, tampoco ha conseguido sacar adelante su propuesta ya que aunque se ha votado dos veces, el empate de los votos a favor de PNV (27) con los negativos de PSE, PP y UPyD (27) y la abstención de EH Bildu (21), han provocado que se tenga que repetir la votación en la próxima sesión plenaria.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha defendido que ETA ha hecho «un esfuerzo» para seguir avanzado presentado su propuesta que incluye «objetivos factibles». «Es una propuesta honesta para encontrar soluciones, que reúne todos los elementos que pueden satisfacer a unos y a otros, ya que responde a lo que está demandando la sociedad», ha insistido.

Arzuaga ha señalado que EH Bildu mantiene su «compromiso firme para conseguir la paz y una normalización política y social» y ha denunciado que la propuesta del PP «no busca avanzar en la paz, sino que se pretende acusar y condenar a EH Bildu». «No es el objetivo facilitar el camino, ni hacer un esfuerzo para recuperar la empatía sino actuar en contra de EH Bildu», ha indicado.

Por ello, ha anunciado la retirada de la enmienda a la totalidad que había presentado ya que rechaza participar en lo que ha calificado como «lucha de trincheras» y ha defendido que para tratar este asunto es necesario celebrar un pleno monográfico.