@albertopradilla
MADRID

Amaiur, ERC y BNG recurrirán el veto del PP a la proposición sobre la autodeterminación

Amaiur, ERC y BNG, promotores de la proposición de ley para regular el derecho de autodeterminación, recurrirán el veto del PP a su tramitación.

Los diputados de Amaiur, ERC y BNG han anunciado que recurrirán el veto. (NAIZ.INFO)
Los diputados de Amaiur, ERC y BNG han anunciado que recurrirán el veto. (NAIZ.INFO)

Amaiur, ERC y BNG, promotores de la proposición de ley para regular el derecho de autodeterminación, recurrirán el veto del PP a su tramitación. Así lo han anunciado sus portavoces en una comparecencia en el Congreso español, donde han censurado que la derecha española utilizase el rodillo para no permitir que la propuesta fuese tomada en consideración.

En concreto, los cinco representantes del PP en la Mesa votaron en contra, mientras que PSOE (3) y CiU (1) abogaron por dar salida al texto. Pese al bloqueo impuesto por la formación que preside Mariano Rajoy, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha advertido que «traeremos el debate sobre la autodeterminación al Congreso».

Por el momento no se ha definido qué tipo de recursos se plantearán. Antes, esperan recibir la comunicación por escrito en la que los miembros de la Mesa argumenten su posición, ya que por el momento solo han dado explicaciones de forma verbal.

Según ha señalado Alfred Bosch, los miembros del PP han utilizado una artimaña técnica para forzar el veto. Aseguran que la iniciativa implica una reforma constitucional, pero que ha sido presentada como proposición de ley, por lo que han decidido echarla atrás. En la práctica, sus promotores alertan sobre un intento de la derecha española para imponer la «censura». Además, este criterio no es compartido ni siquiera por PSOE y CiU, que avalaron el trámite con sus votos.

«El primer paso será informarse del dictamen y en base a ello recurriremos», ha anunciado Errekondo. El primer recurso irá a la propia Mesa, que es la que ha tomado la decisión. Luego podrían llegar otros. No obstante, ya en el momento de presentarse la iniciativa, hace ahora una semana, se apuntó a la posibilidad de que el PP la bloquease. Pese a ello, tanto Amaiur como ERC y BNG insisten en que el debate sobre el derecho a decidir estará en el Congreso español «de una manera o de otra».