NAIZ.INFO
MADRID

El PSOE sancionará a los diputados del PSC que rompan la disciplina de voto

El PSOE ha decidido que va a sancionar a los diputados del PSC que rompan esta noche en el pleno del Congreso la disciplina de grupo en la votación de las propuestas de resolución sobre la consulta soberanista en Catalunya.

El PSOE sancionará a los diputados del PSC que rompan la disciplina de voto durante las votaciones de las propuestas de resolución que tendrán lugar en el Congreso español, según ha anunciado La la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano. Ha advertido de que los parlamentarios serán sancionados en virtud de lo establecido en el reglamento del grupo.

Esto significa un cambio de postura en las últimas horas, ya que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, había anunciado esta mañana que la dirección del grupo no tenía previsto castigar a los diputados del PSC que se saltaran la disciplina de voto.

El PSC ha anunciado que apoyará las propuestas de CiU e IU sobre la celebración de una consulta soberanista en Catalunya.

Carme Chacón no apoyará las iniciativas

Sin embargo, la exministra de Defensa y cabeza de lista por Barcelona en las últimas elecciones, Carme Chacón, se ha desmarcado y ha indicado que no apoyará las iniciativas sobre el derecho a decidir de Cataluña.

En declaraciones en el Congreso antes de participar en la reunión del Grupo Socialista, Chacón ha explicado que no respaldará esas iniciativas porque apuestan por «la ruptura de Cataluña con España», con lo que ella no está de acuerdo. No obstante, no ha aclarado si votará en contra o se decantará por la abstención.

Ha dicho que ha comunicado su decisión a Pere Navarro y que ha puesto su escaño a «su disposición», pero no ha querido comentar qué le ha respondido el líder del PSC.

Alfonso Guerra pide al PSOE que rompa con el PSC

A la reunión del Grupo Socialista ha asistido el exvicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra, quien ha pedido al PSOE que rompa sus relaciones con el PSC y que se presente con su marca en Catalunya y no bajo el paraguas del PSC, según informa Efe. Sus palabras han tenido escasa acogida, añade la citada agencia.