NAIZ.INFO
IRUÑEA

Barcina y Sanz cobraban dietas de la Permanente de Caja Navarra un año antes de que esta se crease

Yolanda Barcina, Enrique Maya y Álvaro Miranda cobraban 57 euros por minuto en reuniones de menos de media hora de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, mientras que Miguel Sanz percibía 89 euros por minuto solo por asistir, según ha denunciado la asociación Kontuz!. Los cuatro cobraban las dietas desde un año antes de que se constituyese el citado órgano.

Miembros de Kontuz! han comparecido esta tarde en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Miembros de Kontuz! han comparecido esta tarde en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La asociación de consumidores y usuarios Kontuz! ha denunciado que Yolanda Barcina, Miguel Sanz y Álvaro Miranda cobraban dietas como miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra casi un año antes de que ese órgano tuviera «soporte legal» en el reglamento interno de la entidad. Según esta asociación, la documentación que obra n manos del juzgado constata que la primera vez que aparece la citada comisión en el organigrama de CAN «es en junio de 2011, pero la comisión funcionaba desde el 31 de agosto de 2010».

«Es decir, llevaba casi un año repartiendo dietas millonarias, hasta en diez ocasiones», ha señalado Patxi Zamora, portavoz de Kontuz!, en la comparecencia que ha ofrecido esta tarde en Iruñea.

Según Kontuz!, «la única respuesta» que dan los responsables de Caja Navarra sobre cuándo se decidió pagar dietas a Sanz, Barcina y Miranda es el acta de una sesión extraordinaria de la Comisión de Personal y Retribuciones con fecha de 23 de julio de 2010, en la que se da el visto bueno a pagar las dietas, «pero no a la Comisión Permanente, que no existía, sino a la Junta de Entidades Fundadoras, que no se había constituido aún».

A pesar de que no hubiera soporte legal para abonarlas, «un mes después, el 31 de agosto, se reunieron por primera vez Sanz, Barcina y Miranda para repartirse, en solo dos horas, 12.228 euros».

La asociación de consumidores y usuarios afirma que «otra irregularidad clara» es que Miguel Sanz «formara parte de ese selecto grupo» tras dejar la presidencia del Gobierno de Nafarroa. Según Kontuz!, «cobró incluso más que Barcina incluso cuando la presidencia de la Permanente pasó a manos de esta». A pesar de que el reglamento de la Permanente señalaba que Sanz debió haber abandonado ese órgano el 1 de julio de 2011, «no lo hizo y cobró en hasta cuatro ocasiones más de forma irregular». Fue Barcina quien justificó los pagos alegando que el expresidente navarro acudía a las reuniones en calidad de «invitado, con unos honorarios de 2.680 euros cada media hora».

Zamora ha llamado la atención por el hecho de que Sanz cobrara aunque solo se limitara a escuchar y a pesar de ello su «tarifa» fuera la más alta: «89 euros por minuto». Miranda, Barcina y Enrique Maya, por su parte, habrían cobrado 57 euros por minuto por sesiones que duraron «menos de media hora», según la denuncia de Kontuz!.