Naiz.info
Donostia

Familiares denuncian que obligan al preso Xabier Aranburu a estar desnudo en el «mitard»

Según han informado familiares del preso de Ondarroa, Xabier Aranburu es obligado a permanecer desnudo en la celda de castigo «con una mata que apenas le cubre el cuerpo». A raíz de esta situación, el propio Aranburu y Julen Mujika, preso en la misma prisión, se encuentran en hulga de hambre.

Familiaren y allegados de Aranburu se han concentrado frente a la prisión para denunciar su situación. (ETXERAT)
Familiaren y allegados de Aranburu se han concentrado frente a la prisión para denunciar su situación. (ETXERAT)

Familiares y allegados del preso Xabier Aranburu han mostrado su preocupación por las condiciones a las que está siendo sometido en la cárcel francesa de Muret-Seysses, donde el pasado lunes fue llevado a la celda de castigo, al «mitard».

Según han informado, Aranburu es obligado a permanecer desnudo y con una manta que «apenas le cubre el cuerpo». También han denunciado que, «a pesar de estar pasando mucho frío», los carceleros se niegan a darle más mantas. Además, al carecer de ropa, el preso vasco se niega a salir al patio en esas condiciones.

Las horas de sueño también están resultando insoportables, según las mismas fuentes, ya que los funcionarios «golpean sin cesar» la puerta del mitard para impedir que descanse.

Un amigo del preso informó tras la visita del sábado al conocer por boca de Aranburu todas estas condiciones. Precisamente, también denuncian que llevaron al preso esposado a la visita, acompañado de agentes ataviados con material antidisturbios.

Para protestar por esta situación, y mostrar su solidaridad, unas 60 personas han llevado a cabo una concentración frente a la cárcel francesa.

Julen Mujika, preso en la misma prisión, también está de huelga de hambre en solidaridad con Aranburu.