NAIZ.INFO
GASTEIZ

Telleria niega haber «ordenado» que se espiara a políticos

El exdirigente del PNV Aitor Telleria, acusado por la presunta trama de espionaje político en Araba, ha asegurado que las informaciones que le llegaban sobre políticos y empresarios del herrialde eran «perogrulladas» y asuntos «de dominio público». Ha añadido que él no «ordenaba» que se elaboraran estos informes, sino que se los remitían fuentes «anónimas» y que, a lo sumo, se pudo limitar a «cortar y pegar» algunos de ellos.

Los tres imputados en el ‘caso Telleria’, durante la vista. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los tres imputados en el ‘caso Telleria’, durante la vista. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Telleria y los dos ertzainas que están acusados por este presunto caso de espionaje se enfrentan a una petición de penas de cuatro años de prisión y a una indemnización total a los afectados de 342.000 euros por un presunto delito continuado de revelación de secretos.

Durante su declaración, en respuesta a las preguntas del fiscal y a los abogados de las defensas, se ha referido a la naturaleza y el contenido de los informes que fueron hallados en un disco duro de su propiedad. Dichos informes contenían datos sobre políticos y empresarios alaveses.

El exdirigente del PNV, que en el momento de los hechos investigados pertenecía a la Ejecutiva alavesa de esta formación, ha afirmado que el material que fue encontrado en el disco duro no pasaban de ser meras «perogrulladas» e informaciones «de dominio público».

Además, ha asegurado que él no «ordenó» que se elaboraran dichos informes, sino que estos se le remitieron por parte de fuentes «anónimas», ya que dentro del PNV tenía asignada la labor de analizar este tipo de informaciones en el caso de que se refirieran a temas del ámbito rural o de la política local.

Aunque ha asegurado que no reconoce algunos de los documentos que se le han mostrado, ha afirmado que sí pudo llegar a editar, «cortando y pegando», algunos de los textos localizados en la memoria externa que se le incautó. Asimismo, ha destacado que no realizó indagación ni gestión alguna a partir de los informes «anónimos» que se le remitieron.

Telleria ha aseverado que no era consciente de que tuviera esos documentos guardados en el disco duro y que incluso éstos deberían estar en la «basura».

Así ha negado en varias ocasiones durante su interrogatorio que haya realizado ninguna gestión con esas informaciones, ni que haya dado orden alguna para que esa información fuera recabada por los dos agentes presuntamente implicados.

Respecto a su relación con ellos, Telleria ha indicado que con uno mantenía una amistad desde hace muchos años y ha justificado las múltiples llamadas cruzadas entre ambos en verano de 2008 por la preparación del Alderdi Eguna en setiembre.

Con el otro de los agentes imputados ha dicho que prácticamente no tenía relación aunque ha reconocido que se llamaron por teléfono por una cuestión relacionada con sus hijos.

Sin embargo, Telleria ha dicho desconocer que formaran parte de la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza.

Entre las personas sobre las que supuestamente aparece información en las seis fichas están los dirigentes del PSE Patxi Lazcoz, Juan Carlos Alonso o Txarli Prieto, así como Santiago Abascal (PP), miembros de la patronal alavesa, periodistas y ertzainas.

El juicio ha continuado con la declaración de los dos agentes imputados, quienes han negado cualquier relación con la difusión de información confidencial, y este martes se reanudará la vista con la comparecencia de algunos de los 44 testigos citados.