NAIZ.INFO
GASTEIZ

Iñigo Urkullu afirma que el futuro de este país «se decidirá en el Parlamento» y no en otro foro

El lehendakari del Gobierno  de Lakua, Iñigo Urkullu, ha afirmado que ni su Ejecutivo ni el Parlamento van a «legitimar a ETA» y que el futuro del país «se va a decidir» en la Cámara, y no «en ningún otro foro que no sea el Parlamento vasco».

Iñigo Urkullu, en el pleno de ayer. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, en el pleno de ayer. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras la movida sesión de ayer que motivó que la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, decidiera suspender la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia, Iñigo Urkullu ha respondido en el pleno de control a una pregunta de Antonio Basagoiti  sobre su postura respecto al Foro Social por la paz que se celebra desde ayer en Iruñea y Bilbo. A juicio del presidente del PP en la CAV, ese tipo de foros buscan «blanquear» la historia de ETA y «construir un relato legitimador» de la organización vasca.

Urkullu le ha replicado tajante que ni su Ejecutivo ni el Parlamento autonómico van a legitimar a ETA y ha afirmado que el futuro del país «se va a decidir» en la Cámara, y no «en ningún otro foro que no sea el Parlamento vasco».

Ha propuesto a Basagoiti que nadie se entregue a «otros foros pensando que son sustitutivos de la voluntad vasca», sino que se consideren como «coadyuvantes» de lo que haga el Parlamento de Gasteiz donde, según ha recordado, están presentes todas las sensibilidades políticas.

Por ello, ha pedido al dirigente del PP que entre todos se active la Ponencia de Paz para avanzar en la consecución definitiva de la paz y la convivencia, porque es «el gran reto de este país».

El lehendakari ha insistido en que nunca ha participado ni va a participar en ningún foro que, como tal, «trate de construir un relato legitimador de ETA» y ha afirmado que es «imprescindible» recordar los años de «odio y sufrimiento» padecidos para construir la «convivencia».

Por su parte, Basagoiti ha insistido en que «para vivir en paz y libertad para siempre» hace falta que ser «exigentes» con aquellos que, «lejos de reconocer su culpa, están dando cobertura ideológica al asesinato en foros o en plenos como este».

«Hay que poner en su sitio a Batasuna, a Bildu o Sortu y hay que ser activos a favor de la libertad, de la justicia, de la sociedad vascas que, con su exigencia, ha obligado a que la banda haya tenido que cambiar el camino», ha manifestado.