Naiz.info
Iruñea

Barcina gana tras dos recuentos con más votos que votantes

A pesar de haberse detectado un desfase de seis votos en el segundo recuento y de 132 en el primero, Yolanda Barcina ha sido proclamada presidenta de UPN en el Congreso del partido y Alberto Catalán ha aceptado los resultados.

Alberto Catalán y Yolanda Barcina, juntos durante el congreso de UPN. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Alberto Catalán y Yolanda Barcina, juntos durante el congreso de UPN. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Yolanda Barcina ha sido reelegida como presidenta de UPN en un Congreso en el que se han detectado distintas irregularidades en el voto.

Tras el primer recuento, la concejal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea María Caballero, que respaldaba la candidatura de Alberto Catalán, había anunciado una reclamación formal para que se volvieran a contar los votos emitidos sin descartar impugnar el resultado «si no cuadran los votos».

Al parecer, se habían contabilizado 132 votos más que los participantes en las votaciones. Según los datos facilitados, Barcina había recibido el apoyo de 871 afiliados y Catalán de 795.

Tras el segundo recuento se ha detectado un desfase de seis votos, por lo que, al no afectar al resultado, la Mesa del Congreso ha dado por buena la votación en la que Yolanda Barcina ha sido reelegida como presidenta de UPN.

Fuentes del partido han precisado a Efe que el segundo recuento se ha efectuado al haberse detectado menos votantes que votos emitidos, debido a un fallo en el sistema del registro.

«Dejar atrás la convulsión»

A pesar de las irregularidades detectadas, Barcina ha sido proclamada presidenta tras los primeros resultados. En su discurso de clausura del Congreso ha apostado por «dejar atrás» la «amarga convulsión» que ha vivido el partido en el periodo precongresual y ha defendido que la formación «sale más viva de esta experiencia».

Barcina ha defendido que «todos somos UPN» y ha anunciado que quiere seguir contando con Alberto Catalán, su rival por la Presidencia, en la dirección del partido..

Barcina ha dicho que los afiliados han dado en este congreso «el impulso necesario para que UPN culmine su propia transición».

La presidenta de UPN ha indicado que «con un partido más fuerte y renovado, lograremos recuperar ese terreno perdido y seguir siendo la garantía para que Navarra siga siendo esa Comunidad foral diferenciada e integrada en España».

En este sentido, ha indicado que UPN debe intensificar su empeño por lograr acuerdos con el PSN, «pero acuerdos que estén basados en el interés común, no arreglos que no tienen ninguna cabida». «UPN sale en mejor disposición para negociar ese apoyo político que necesitamos con los partidos que creen en el Amejoramiento y la Constitución española», ha destacado.