Naiz.info
París

Dimite el secretario de Estado de Presupuestos francés por un presunto delito de fraude fiscal

El secretario de Estado de Presupuestos francés, Jerome Cahuzac, ha dimitido tras la apertura de una investigación judicial por las denuncias por parte del portal de noticias Mediapart por una supuesta cuenta bancaria en Suiza que nunca declaró a hacienda.

En un comunicado, el Elíseo ha informado de que acepta la dimisión presentada por Cahuzac tras el anuncio de la Fiscalía de París de la apertura de una investigación formal por fraude fiscal y blanqueo de dinero en el caso en el que está implicado el hasta ahora secretario de Estado. «Hollande ha puesto fin a las funciones de Jerome Cahuzac tras su petición», ha apostillado.

En una segunda nota, Hollande ha agradecido su «talento y competencia» para el cargo desempeñado. «Saludo la decisión que ha tomado de dimitir como miembro del Gobierno para poder defender su honor», ha añadido el presidente francés.

Cahuzac será sustituido por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, hasta ahora adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. A su vez Cazeneuve, será sustituido por Thierry Repentin, hasta ahora secretario de Estado de Formación Profesional.

Según publicó a principios de diciembre Mediapart, Cahuzac tuvo hasta 2010 una cuenta sin declarar en la Unión de Bancos Suizos (UBS), aunque el secretario de Estado se encargó de desmentir dicha información. Aseguró que era una «calumnia» y emprendió acciones legales contra el portal de noticias.

Mediapart publicó una grabación –que data del año 2000–en la que aparece el secretario de Estado reconociendo a su asesor financiero, Hervé Dreyfus, la existencia de la cuenta en UBS y que debía desplazarse al país vecino para cerrarla.

Según el portal, el secretario de Estado tuvo la cuenta en Suiza hasta 2010, cuando transfirió los fondos a una cuenta de un banco de Singapur, de la que nunca llegó a declarar su existencia. Sin embargo, Cahuzac ha asegurado que se trata todo de un ataque orquestado por su rival en aquellos comicios municipales.

Chauzac mantiene su inocencia

En un comunicado, Cahuzac ha explicado que renuncia a su cargo «por el buen funcionamiento tanto del Gobierno como de la justicia». «Esto no cambia ni mi inocencia ni el carácter calumniador de las acusaciones lanzadas contra mí», ha comentado.

El hasta hoy secretario de Estado de Presupuestos ha subrayado que pretende destinar «toda su energía» para defenderse de las acusaciones. Además, Cahuzac ha destacado el período difícil en el que ha tenido que ser miembro del Ejecutivo francés, en medio de una crisis económica.