Naiz.info
París

Nicolas Sarkozy, imputado en el ‘caso Bettencourt’

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido imputado en el ‘caso Bettencourt’, dentro del procedimiento que investiga la presunta financiación ilegal de la campaña que le llevó en 2007 al Elíseo.

Sarkozy sale del Tribunal de Burdeos tras concluir su declaración. (Patrick BERNARD/AFP)
Sarkozy sale del Tribunal de Burdeos tras concluir su declaración. (Patrick BERNARD/AFP)

Nicolas Sarkozy ha sido imputado dentro del ‘caso Bettencourt’, según informa la agencia AFP. El exmandatario francés ha comparecido hoy en el Tribunal de Burdeos, juzgado que investiga la presunta financiación ilegal de la campaña que llevó a Sarkozy en 2007 al Elíseo, dentro de un procedimiento abierto en 2010.

El exjefe de Estado, que hasta ahora gozaba del estatus de «testigo asistido», ha comparecido durante varias horas, donde ha mantenido un careo con el mayordomo de Liliane Bettencourt, Pascal Bonnefoy.

Los jueces querían determinar cuántas veces visitó su domicilio durante la campaña, con el objetivo de determinar si abusó de la debilidad de la octogenaria heredera del imperio cosmético L'Oréal para conseguir fondos.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, ha considerado la imputación «injusta e incoherente», y ha asegurado que va a recurrirla «inmediatamente» ante el Tribunal de Apelación de Burdeos.

«El Señor Sarkozy no está por encima de la ley y sobre todo no hoy», había declarado por su parte el abogado de Bonnefoy, el letrado Gillot, cuyo cliente mantiene que Sarkozy visitó a Bettencourt en varias ocasiones, frente a la única vez confirmada por el expresidente.

El caso se destapó por casualidad dentro de una investigación paralela por una disputa familiar llevada a los tribunales por la hija de Bettencourt, Françoise Meyers, y en él han sido imputadas ya 14 personas.

Sarkozy, que perdió la inmunidad electoral el 16 de junio tras perder las elecciones ante François Hollande, podría haber recibido sobres con dinero de parte de la máxima accionista de L'Oréal, Liliane Bettencourt.

La Policía francesa registró el pasado mes de julio el domicilio del expresidente, concidiendo con un viaje que este realizó a Canadá.

Las fuerzas policiales ya registraron en 2010 la sede de UMP en la capital francesa por el mismo caso.