Naiz.info
Bilbo

Morcillo alega «serios problemas de salud» y declarará el martes por videoconferencia

El exempresario José Luis Morcillo declarará por videoconferencia el próximo 16 de abril ante la jueza que ha reabierto el caso de la muerte de Santi Brouard, después de que el exsubcomisario José Amedo asegurara tener en sus manos una grabación en la que Morcillo reconocería ser el autor material de su muerte.

La titular del Juzgado número 1 de Bilbo, Ana Isabel Gasca, ha citado a declarar a Morcillo después de que Amedo proporcionara a los tribunales de la capital vizcaina una transcripción de unas supuestas conversaciones mantenidas entre él y Morcillo, en las que este último reconocería que fue el autor material de la muerte de Brouard –muerto por disparos de la ultraderecha el 20 de noviembre de 1984 en su consulta pediátrica de Bilbo–, y que el exdirector general de Seguridad del Estado español José Sancristóbal habría organizado el crimen. Ello ha motivado la reapertura de las actuaciones.

La juez había solicitado también a Amedo que facilitara las presuntas grabaciones que tiene en su poder, ya que estas transcripciones contienen «numerosas interpretaciones». No obstante, todavía no han sido recibidas en el Juzgado.

«Sancristóbal fue el que organizó el tomate, de primera hora estaba organizado por él», habría afirmado Morcillo en las grabaciones. «Yo ahora mismo puedo decir: ‘Yo maté a Brouard y me ordenó hacerlo el señor Sancristóbal’», abundaría el empresario.

Por su parte, Luis Morcillo Pinillos no comparecerá en el Palacio de Justicia de Bilbo, ya que ha alegado que tiene «serios problemas de salud», por lo que declarará por videoconferencia, posiblemente, desde un Juzgado de Leganés, en Madrid, donde reside.

Morcillo Pinillos no hará, en esta ocasión, su declaración en calidad de imputado, como ocurrió hace 13 años, sino como testigo, ya que, tras el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Bizkaia, fue absuelto el 20 de junio de 2003 de la acusación de autor material del crimen.

La autoría material del atentado ha sido juzgada en dos ocasiones. En 1993, se condenó a Rafael López Ocaña como autor material de los disparos y a Juan José Rodríguez Díaz. En 2003, la Audiencia de Bizkaia absolvió por falta de pruebas a Amedo, a Morcillo y al ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa.