NAIZ.INFO
GASTEIZ

Los parlamentarios de Gasteiz no se bajarán sus sueldos, tal y como pedía EH Bildu

La Mesa del Parlamento de Gasteiz ha rechazado la propuesta de EH Bildu de bajar un 3,5% los sueldos de los parlamentarios y ha dado el visto bueno al proyecto de presupuestos de la Cámara.

PNV, PSE y PP han dado el visto bueno al proyecto de presupuestos del Parlamento de Gasteiz para este año que asciende a 32,2 millones de euros, que ahora ha sido remitido a la Comisión de Reglamento y Gobierno para su aprobación definitiva.

De ese modo, han rechazado la propuesta de EH Bildu, que proponía que los parlamentarios y los cargos de confianza bajasen el sueldo en un 3,5%, y han acordado congelar los sueldos de los parlamentarios, que actualmente rondan los 68.500 euros anuales.

Los portavoces y miembros de la Mesa superan los 80.700 euros y la presidenta los 94.800 euros.

En el presupuesto se contempla un descenso del 20% de los gastos por viajes, después de que se aceptara el cambio de pasar del pago de dietas, sin tener que justificar gastos, al pago contra factura.

Hasta ahora, un parlamentario cuando hacía un viaje a otra comunidad autónoma cobraba al día 117 euros y si era al extranjero 162, sin tener que justificar haber hecho gasto alguno.

La Mesa también ha aprobado el proyecto de presupuestos del Ararteko y en este caso solo ha contado con el voto afirmativo de los dos representantes del PNV.