@GARA_martxediaz
IRUÑEA

Los piqueteros de Iruñea denuncian que se intenta coartar el derecho a huelga

Las cinco personas que serán juzgadas el 24 de abril en Iruñea acusadas de «atentar contra el derecho al trabajo» durante la huelga del 29 de marzo 2012 han denunciado que son «el chivo expiatorio con el que se pretende coartar el derecho a la huelga de la clase trabajadora».

Comparecencia de cuatro de los cinco piqueteros. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de cuatro de los cinco piqueteros. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Todos ellos se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años y medio de prisión y una multa de 6.000 euros y recordaron que se les imputa participar en un altercado que tuvo lugar durante la manifestación de la tarde frente a un establecimiento de hostelería que permanecía abierto en la calle Estafeta de Iruñea.

En este sentido, han subrayado que se registraron numerosos incidentes de estas características durante la jornada de huelga, por lo que insisten en que han sido escogidos como chivos expiatorios para tratar de amedrentar a los trabajadores.

«La Fiscalía General del Estado, dependiente del Gobierno del PP, ha dado órdenes de actuar contra el derecho a huelga y ahora nos ha tocado en Iruñea», han denunciado, antes de recordar que en Gernika hubo un intento similar, aunque no prosperó.

Por ello, han destacado la importancia de la movilización para hacer frente a estos ataques. Así, han llamado a acudir a la manifestación que el viernes partirá de la Plaza del Castillo a las 20.30. Junto a ello, el 24 de abril, se han convocado columnas que partirán a las 10.00 de Burlata, Mendillorri y Barañain hasta la Audiencia para mostrar su apoyo a los cinco enjuiciados.