
EH Bildu ha registrado esta mañana en el Parlamento de Gasteiz las dos enmiendas a la totalidad que su grupo presentará a las cuentas para 2013, una relativa al capítulo de ingresos y otra al de gastos.
El registro se ha producido después de la reunión que la coalición ha mantenido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda que este ha iniciado con los grupos parlamentarios para buscar apoyo a su proyecto presupuestario.
Laura Mintegi ha asegurado que su partido estudiará la propuesta del PNV, aunque ya ha avisado de que «los únicos documentos tangibles, serios y sólidos» con los que trabaja EH Bildu en este momento son sus enmiendas a la totalidad, y que el texto presentado por el Ejecutivo «no tiene recorrido».
La portavoz ha hecho un primer análisis del documento entregado por Urkullu y ha criticado que los temas que ahora está poniendo encima de la mesa el Ejecutivo de Lakua deberían haberse abordado «antes de la elaboración de los presupuestos».
Además, ha explicado que «el punto de partida» tanto de las cuentas como de este «documento adicional» es «diametralmente opuesto» a los planteamientos de la coalición abertzale porque obedecen a «diferentes concepciones de lo que tiene que ser la política económica y de cómo se tiene que elaborar un presupuesto».
Uno de los aspectos en los que discrepan Gobierno y EH Bildu es el capítulo de ingresos. En este sentido, Mintegi ha considerado que la «filosofía» del presupuesto debe ser que «el lugar donde se recaude y se distribuye sea donde se decidan las políticas económicas».
Ese es precisamente el «espíritu» de la enmienda a la totalidad a los ingresos, en la que EH Bildu no sugiere una «cifra fija y cerrada» para añadir al techo de gasto, sino que incide en «los criterios» con los que hacer esa estimación.
«No es tanto cuánto, sino en base a qué criterios y qué políticas económicas se elabora esa cantidad», ha aclarado.
Mintegi ha expuesto cinco motivos para justificar las dos enmiendas a la totalidad: las cuentas se han diseñado «a espaldas» de los agentes sociales, «debilitan el sistema público», mantienen una «postura pasiva» ante los mandatos de «organismos de fuera» en aspectos como el déficit y el Cupo, y EH Bildu no comparte el techo de gasto porque se basa en «condicionamientos previos», ni tampoco «el criterio de reparto».
Sobre este último punto, ha criticado que «lo único de lo que quiere hablar» el gabinete de Urkullu es precisamente «de dónde quitar y dónde poner», mientras que EH Bildu tiene «previamente otras cuatro razones» para presentar las enmiendas a la totalidad.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
