@albertopradilla
CARACAS

El CNE realizará la auditoría del 46% de cajas que faltaban por verificar en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado que auditará el 46% de las mesas que faltaban por revisar. Según ha explicado en una cadena de radio y televisión, el proceso se pondrá en marcha la semana que viene y podría alargarse durante un mes.

Henrique Capriles, en su comparecencia ante la prensa. (Raul ARBOLEDA/ARGAZKI PRESS)
Henrique Capriles, en su comparecencia ante la prensa. (Raul ARBOLEDA/ARGAZKI PRESS)

El sistema venezolano ya prevé el análisis del 54%, por lo que el órgano rector completará la revisión del 100% de las urnas.

El excandidato Henrique Capriles ya ha expresado su satisfacción por la medida, mientras que el presidente, Nicolás Maduro, se encontraba en Perú asistiendo a la reunión de Unasur que abordará los últimos acontecimientos en Venezuela.

Tras imponerse el domingo por un margen de 1,8 puntos, el jefe de Estado será investido este viernes ante la Asamblea Nacional, en un acto en el que estará acompañado por miles de personas que han sido convocadas a movilizarse en la calle.

El nombramiento coincide con la conmemoración de la independencia del país caribeño. «El derecho asiste a quienes votaron por Maduro y a quienes votaron por Capriles», ha afirmado Lucena, que ha recordado que el plazo para impugnar los comicios se incia después de que el aspirante vencedor haya sido proclamado, según indica la ley venezolana.

Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) apenas esperó 24 horas para no reconocer el triunfo chavista y lanzó a la calle a sus partidarios, que provocaron ocho muertos y asaltaron diversas sedes del PSUV, Centros de Diagnóstico Integral (CDI, dispensarios apoyados por médicos cubanos) u oficinas de la televisión pública.

La presidenta del órgano rector ha defendido la validez de los resultados, reivindicando que «son fiel reflejo de la voluntad de electores y electoras». Según ha expliado, se auditarán 400 cajas diarias. El aspirante de la derecha, que ha tensionado el país en los últimos días buscando el recuento voto a voto, apenas ha tardado unos minutos en aparecer en público para aceptar la decisión del CNE.

«Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar, acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país», ha afirmado. Además, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Caracas, a quien acusa de los ataques perpetrados por los seguidores derechistas.

No ha dicho una palabra sobre las víctimas mortales causadas por sus fieles y negó los ataques contra los CDIs, pero ha insistido en denunciar supuesta «persecución» sobre sus partidarios.

En relación al acto de investidura de este vieren, el líder derechista mantuvo sus movilizaciones, instando a sus seguidores a responder con salsa desde
los balcones y caceroladas.

Por el momento, quien no se ha pronunciado ha sido el presidente Maduro. No obstante, altos cargos del PSUV ya se han pronunciado  a través de sus cuentas de Twitter. Entre ellos, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, quien ha remarcado que la auditoría validará el triunfo de Maduro.