Naiz.info

Nuevos datos confirman que el DRIL cometió el atentado que mató a la niña Begoña Urroz

Un informe policial de 1961 asegura que la organización antifranquista DRIL (Directorio Ibérico de Liberación) cometió el atentado que costó la vida a la niña Begoña Urroz, desmontando así la versión que atribuía a ETA la autoría del ataque.

Medios y partidos políticos han atribuído a ETA el atentado en los últimos años. (GARA)
Medios y partidos políticos han atribuído a ETA el atentado en los últimos años. (GARA)

El periodista Xavier Montanya ha tenido acceso a un informe policial de 1961 que atribuye a la organización antifranquista DRIL la autoría del atentado que mató a la niña Begoña Urroz en Donostia, según publican hoy Berria y VilaWeb.

«Esos ataques fueron atribuidos, sin pruebas, a ETA, y estos documentos zanjan la polémica de una vez por todas», ha asegurado Xabier Montanya. El periodista se topó con los informes de 1961 en su investigación para escribir un libro, y logró acceder a ellos tras su desclasificación por parte del Archivo Histórico Nacional.

En los útlimos años, partidos políticos como el PNV, PSE y PP y algunos medios de comunicación atribuyeron la autoría del atentado a ETA. Incluso, concedieron la Medalla de Oro de Donostia a Begoña Urroz por ser la primera víctima de ETA.

Los informes policiales confirman la tésis defendida en 2010 por el historiador Iñaki Egaña en GARA. En una investigación repleta de datos, el historiador desmontó la mentira ya que la cadena de atentados en varias ciudades del Estado español que se produjo fue obra del DRIL. Asimismo, Egaña publicó una información en la que se indicaba que la Policía española estaba infiltrada en los comandos que pusieron las bombas.