Naiz.info
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa asistirá a la reunión de esta tarde por «responsabilidad política»

La Diputación de Gipuzkoa ha confirmado que asistirá a la reunión convocada para esta tarde por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, por «responsabilidad política e institucional». El ente foral ha insistido en que habrá que dialogar sobre la reforma de la fiscalidad «para que sea más eficiente tener el endeudamiento controlado».

Helena Franco y Martin Garitano, en una comparecencia anterior. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Helena Franco y Martin Garitano, en una comparecencia anterior. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de Hacienda, Helena Franco, para precisar, tras la polémica surgida en torno al encuentro que convocó la pasada semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, que participarán en el encuentro que celebre durante esta jornada Gatzagaetxebarria.

Los representantes de la institución foral guipuzcoana han destacado que pidieron el orden del día de la reunión y no obtuvieron respuesta pero, pese a ello, acudirán a la cita porque «necesitan información directa» relativa a la financiación porque son cuestiones «muy importantes».

Además, Franco, que será quien acuda a la reunión de esta tarde, ha explicado que la Diputación de Gipuzkoa se mostrará a favor de repartir el límite del déficit, aunque habrá que ver «qué criterios» se van a seguir.

También ha señalado que no entrarán en el debate de a qué destina la capacidad de endeudamiento como resultado de una hipotética flexibilización del déficit porque, a su juicio, esta no es una negociación a abordar por los territorios, sino por los partidos. Asimismo, ha precisado que los proyectos de gasto deben decidirse en el Parlamento de Gasteiz y en las Juntas Generales.

La representante de la Hacienda guipuzcoana ha señalado que, si se habla de reparto de la flexibilización de déficit, también habrá que dialogar sobre la reforma de la fiscalidad «para que sea más eficiente tener el endeudamiento controlado».

Por su parte, Garitano ha trasladado su preocupación porque, tras el encuentro del pasado miércoles, en el que ha reiterado que «no hubo ningún acuerdo», se ha «enrarecido el ambiente». «La grave situación actual requiere y exige la colaboración de todos, pero esta no se consigue así», ha advertido.

A su juicio, «cuando se agota el discurso político, los argumentos suelen dar lugar a ocurrencias» y, en el contexto actual de crisis, «no hay lugar para la ocurrencia», en alusión al cruce de declaraciones de los últimos días. En todo caso, ha asegurado que él contó «lo que pasó» en la reunión y los temas que se pusieron sobre la mesa «y no se debatieron».