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DONOSTIA

Mondragón aprueba el fondo de 70 millones para salvar Fagor Electrodomésticos

El Congreso de la Corporación Mondragón ha aprobado por unanimidad la creación de un Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES) dotado de 70 millones de euros para garantizar la viabilidad de Fagor Electrodomésticos, cuyas ventas han caído un 37% desde 2007.

El Congreso anual, el órgano que determina la línea de actuación del grupo cooperativo, ha decidido crear el citado fondo para financiar el proceso de reestructuración establecido en el Plan Estratégico de Fagor Electrodomésticos para el periodo 2013-2016, que pretende adecuar la compañía a la «realidad actual», ha informado la corporación en un comunicado.

A la reunión ha acudido el 80% de los 650 representantes convocados al Congreso y todos ellos han votado a favor de la medida de ayuda a Fagor, cuyos propios socios han aprobado con una holgada mayoría una rebaja salarial del 6,48%.

El FRES es una «medida excepcional» asociada exclusivamente a Fagor y limitada en el tiempo y se prevé que las dotaciones al fondo se materialicen a través de un préstamo que se deberá devolver en un plazo de cinco años.

La Corporación Mondragón ha adoptado esta medida debido al efecto de la crisis sobre el sector de los electrodomésticos, que ha hecho caer el mercado en un 56% desde 2007.

En el caso de Fagor, las ventas en este periodo se han reducido en un 37% -equivalente a 600 millones de euros- debido al «desplome del consumo, a la incorporación de competidores 'low cost', y a la caída del margen por las reducciones de los precios de ventas y el incremento de los costes de los materiales».

Fagor Electrodomésticos ha ido adaptando su estructura con medidas de ajuste laboral y de reducción de gastos de estructura por un importe de 78 millones de euros, lo que le ha permitido mantener su presencia comercial y aumentar su cuota de mercado en línea blanca en un 16,3%.

Sin embargo, la «virulencia de la crisis» ha hecho que estas medidas hayan resultado insuficientes y ha obligado a todas las cooperativas de la Corporación a crear el Fondo que ayude a garantizar la viabilidad futura de la compañía.

El Plan Estratégico pretende que Fagor crezca a través de alianzas internacionales para mejorar la presencia de la marca en el mundo e incrementar las ventas en casi 200 millones de euros al final del periodo, al tiempo que se prevé un «redimensionamiento» del negocio orientado a la «mejora de la eficiencia interna y competitividad».

El Plan requiere además la captación de recursos externos y el reforzamiento de los propios, para lo que los socios cooperativistas de Fagor y del resto de cooperativas del grupo, «jugarán un papel fundamental».

La constitución del FRES «es un nuevo ejemplo de solidaridad intercooperativa, seña de identidad» de Mondragón, según ha destacado la Corporación, que ha subrayado que el apoyo económico a las compañías en peor situación «constituye un ejercicio de coherencia con su cultura cooperativa».