Amaia UGARTE
DONOSTIA

Los precios se encarecen en abril en Hego Euskal Herria

Los precios han experimentado subidas en abril en Hego Euskal Herria, aunque la tasa interanual de inflación se ha recortado, debido al abaratamiento de la luz y de los carburantes.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en abril en Hego Euskal Herria respecto a marzo, según los datos publicados por el Instituto estatal de Estadística (INE).

Por territorios, la mayor subida de precios se ha producido en Araba, con un 0,7% respecto al mes anterior. En Gipuzkoa y Bizkaia el aumento ha sido del 0,5%, mientras que en Nafarroa se ha registrado la subida más moderada, del 0,2%.

El repunte mensual de abril se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano, y también a la subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el INE.

Si la evolución mensual ha sido al alza, no ha ocurrido así con la tasa interanual de inflación, que ha registrado descensos en los cuatro territorios. En Araba se ha recortado hasta el 1%, en Nafarroa hasta el 1,3%, en Gipuzkoa hasta el 1,5% y en Bizkaia hasta el 1,6%.

La causa de este descenso es, fundamentalmente, la bajada de los precios de la luz y de los carburantes, según el INE.

En el Estado español, el IPC ha subido en abril un 0,4% respecto a marzo, pero ha recortado un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%.