Naiz.info
Gasteiz

Soria califica de «buena noticia» la solicitud de prórroga de Nuclenor

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que el Gobierno español está a la espera de lo que dictamine el Consejo de Seguridad Nuclear sobre Garoña, y ha calificado de «buena noticia» que Nuclenor haya pedido un nuevo plazo para porrogar su actividad.

El CSN celebra esta tarde un pleno extraordinario para analizar la solicitud de prórroga de Nuclenor, enviada el pasado día 16 al Ministerio de Industria.

Soria ha reiterado que la posición del Gobierno español es «muy clara»: es partidario de la prórroga siempre y cuando, «a ojos» del CSN, «se cumplan las garantías de seguridad adecuadas para este tipo de instalaciones».

«Es una buena noticia que Nuclenor (propietaria de Garoña y participada al 50% por Endesa e Iberdrola), haya solicitado esa prórroga y tenemos que estar a la espera de lo que el Consejo de Seguridad Nuclear dictamine al respecto», ha concluido.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha afirmado que espera que la resolución sobre la petición se decida de forma «inmediata».

El consejero ha afirmado que «tanto el Gobierno como la Junta de Castilla y León» son partidarios de que continúe la actividad nuclear en Garoña, «siempre y cuando el CSN afirme que se puede mantener en condiciones de seguridad».

Nuclenor confirmó en setiembre pasado que no iba a solicitar la renovación de la explotaciónde Garoña a la espera de que se le aclarara la «incertidumbre regulatoria» del sector y remitió la documentación del cierre a principios de noviembre de 2012.

La central paró su actividad en diciembre de 2012 en respuesta, según sus propietarios, a las nuevas tasas e impuestos a los residuos nucleares, que bajo su punto de vista hacen la central «inviable».

El varias ocasiones, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha manifestado el deseo del Gobierno español de mantener operativa la central más allá de 2013, siempre que cumplan con las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).