@iontelleria
Donostia

La iniciativa comunicativa popular acompañará la huelga del 30M

Esta tarde se ha hecho pública la web horizontal creada de modo colaborativo para apoyar y acompañar la huelga general convocada para el 30 de mayo en Hego Euskal Herria por la mayoría sindical vasca. Además, en Iruñea varios medios de comunicación popular conformarán un centro de medios e Info7 irratia acompañará la protesta con una programación especial.

Captura de pantalla de la web http://greba.euskalherrian.info/
Captura de pantalla de la web http://greba.euskalherrian.info/

Esta tarde durante el magacín que realizan de modo colaborativo Tas Tas, Hala Bedi e Info7 irratia se ha hecho pública la web horizontal que acompañará la huelga general del próximo 30 de mayo. Al igual que en protestas anteriores, pretende ser una aportación realizada desde el ámbito de la comunicación, un ‘piquete comunicativo’ de la huelga. La dirección es similar a la de huelgas anteriores, http://greba.euskalherrian.info/, y ha sido confeccionada por el colectivo ‘Hack.in#badakigu’, con la ayuda de varios colaboradores externos.

Tal como muestra el tuit que acompaña este artículo, la idea es realizar una «demostración comunicativa tanto en la calle como en la red». Días antes han comenzado a traducir la propia página en ‘auzolan’ a diferentes idiomas. Todavía hay mucho que hacer y hoy mismo han apelado a echar una mano.

Ya funciona de modo dinámico la cuenta de Twitter @GrebaOrokorra y han comenzado a reunir información sobre cómo se está gestando la huelga general pueblo a pueblo. Han dispuesto un formulario donde pretenden recoger los informes referidos a cada pueblo o barrio y ofrecerán la posibilidad de seguir lo que ocurre en cada emplazamiento por medio de alertas. Además, ya han tomado cuerpo las palabras clave #grebaorokorra y #m30greba en Twitter.

También han recibido la bienvenida de otras iniciativas populares que realizarán la misma labor, como @GrebaDonosti que tratará de reunir toda la información referida a la capital guipuzcoana.

Centro de medios en Iruñea e Info7 irratia

La plataforma web hecha pública hoy pretende ser un foco centralizador de toda la información. De modo paralelo varios medios comunicativos de iniciativa popular están trabajando en la misma dirección. En Iruñea, por ejemplo, varios medios como Ateak Ireki, Iruñerria.net o EkinKlik trabajan ya de modo conjunto para crear un centro de medios, que denominarán ‘InfoGune’ donde se recibirá, y difundirá, toda la información de Nafarroa referida a la huelga general.

Durante las últimas huelgas la plantilla de Info7 irratia ha sido otra de las referencias comunicativas y también esta vez están preparando una programación especial a modo de ‘piquete comunicativo’.

No son los únicos, otros medios de comunicación populares están preparando una cobertura especial. Durante los próximos días cada proyecto dará cuenta de su propuesta para la huelga.

* Si conoces alguna iniciativa parecida puedes añadirla por medio de un comentario.