Según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno de Nafarroa, las precipitaciones de las últimas horas «han sobrepasado con creces» las previsiones y la crecida del Arga a partir de las 05.00 horas de este domingo ha sido «muy rápida».
Se prevé que los daños de las inundaciones sean «muy superiores» a otras registradas con anterioridad y se pronostica que los niveles del río Arga también superen a las crecidas registradas el pasado mes de enero.
En Iruñea, la altura y el caudal del Arga es superior a los datos que se alcanzaron en la crecida del pasado 15 de enero, que generó distintas incidencias e inundaciones. La lluvia caída de forma constante en las últimas horas ha provocado el corte al tráfico de la zona de la Magdalena debido al desbordamiento del río y otras afecciones en distintos puntos de la ciudad.
Según la información facilitada por el Consistorio iruindarra, por el momento no se puede circular por el camino de Caparroso, por el camino de Burlata y por el vial de acceso a las instalaciones del Club Natación, todo ello inundado por el desbordamiento del río.
También ha estado cerrada al tráfico la avenida de Navarra, a su paso por San Jorge, debido a un problema con los sumideros que no han podido evacuar toda el agua que les llegaba.
Por otro lado, el barrio de la Errotxapea está siendo una de las zonas «más perjudicadas» por el desbordamiento del río y se encuentra en una situación «francamente mala» con garajes y portales inundados en distintas calles. La Policía Municipal ha alertado de que se pueden producir cortes de luz en el barrio y ha emplazado a no utilizar los ascensores.
En concreto, las calles río Arga y Errotazar se encuentran cortadas al tráfico, ya que a ellas ha llegado la avenida del agua. Asimismo, el aparcamiento disuasorio de los corralillos del Gas se encuentra anegado y el agua ha comenzado a entrar en los garajes de las viviendas de las calles río Arga y Bernardino Tirapu y también de otras calles aledañas.
Por otro lado, según ha explicado el Gobierno foral, toda la zona de Burlata cercana al río se encuentra inundada, al igual que en Atarrabia y Huarte, donde han tenido que ser desalojadas 17 personas de sus viviendas con la ayuda de lanchas por la crecida del río en la zona cercana a las huertas. Además, una persona ha sido evacuada en helicóptero.
Además de las inundaciones registradas en Iruñerria, también se registran incidencias en numerosas carreteras de la Comunidad foral por desprendimientos o balsas de agua en la calzada. Así, la carretera N-121-A se mantiene cortada en ambos sentidos al detectarse movimientos en el desprendimiento próximo al túnel de Belate.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

