NAIZ.INFO
MADRID

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Constitucional español a propuesta del PP

Francisco Pérez de los Cobos ha sido designado, a propuesta del PP, nuevo presidente del Tribunal Constitucional español. La bilbaina Elena Asúa ha sido elegida vicepresidenta.

Francisco Pérez de los Cobos es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, tras ser designado en el primer pleno que se ha celebrado después de la última renovación de los magistrados, que inclinó la mayoría del tribunal en favor del denominado «sector conservador».

La bilbaina Elena Asúa, catedrática de Derecho Público, ha sido elegida vicepresidenta, a propuesta del PSE. Ambos nombramientos han sido por unanimidad.

Pérez de los Cobos (Murcia, 1962), designado por el Senado a propuesta del PP, está en el tribunal desde enero de 2011 y es, por tanto, uno de los magistrados más antiguos del Constitucional.

Entre las próximas decisiones a adoptar por el TC están la resolución del recurso de los cinco ciudadanos vascos condenados en el ‘caso Bateragune’, así como los conflictos competenciales planteados por el Gobierno de Lakua contra leyes orgánicas del Ejecutivo del PP.

Asimismo, tendrá que decidir sobre la ley del aborto, el proceso soberanista catalán, la reforma laboral, los recortes del Gobierno español (incluida la eliminación de la paga extra a los empleados públicos), entre otros muchos asuntos.