Naiz.info
Iruñea

Escenifican el muro popular navarro en la Plaza del Castillo

Cientos de personas se han reunido esta mañana en la Plaza del Castillo de Iruñea para mostrar su respaldo a los cinco jóvenes navarros que se encuentran pendientes de la resolución del Tribunal Supremo.

Los jóvenes procesados, en medio del muro popular. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes procesados, en medio del muro popular. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La Plaza del Castillo de Iruñea ha acogido este sábado la escenificación del muro popular que busca impedir nuevos encarcelamientos en Nafarroa.

La iniciativa de denuncia se ha activado ya que el recurso de la sentencia condenatoria dictada en 2011 por la Audiencia Nacional española contra cinco jóvenes de Iruñerria (Luis Goñi, Xabier Sagardoi, Maider Caminos, Mikel Jiménez y Aritz Azkona) se verá en una vistilla en el Tribunal Supremo el 3 de julio. Se decidirá si se anula o si se ratifica la condena de seis años de cárcel impuesta a cada uno de ellos por su militancia en Segi o en Ekin.

Cientos de personas se han dado cita este mediodía en Iruñea y ataviados con camisetas naranjas han mostrado su respaldo a los cinco jóvenes. En la asamblea se han planteado varias propuestas y han dado cuenta de la intención que tienen de realizar una acampada. En este sentido, han llamado a extender el color naranja para denunciar la situación.

Por su parte, LAB y Herrira han dado a conocer que prestarán sus sedes para acoger iniciativas de apoyo y también han reclamado a la ciudadanía a que abra las puertas de su casa a los jóvenes.