Naiz.info
Gasteiz

PSE critica que la Ponencia de Paz y Convivencia está estancada y EH Bildu y PNV lo niegan

El parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, ha advertido de que «todavía no hay unas bases mínimas para avanzar con éxito en la ponencia de paz», afirmación que ha sido rechazada por los portavoces de PNV y EH Bildu, quienes han opinado que la continuidad de este órgano parlamentario no peligra.

Rodolfo Ares en el Parlamento de Gasteiz. (Raul Bogajo / ARGAZKI PRESS)
Rodolfo Ares en el Parlamento de Gasteiz. (Raul Bogajo / ARGAZKI PRESS)

La Ponencia de Paz, en la que no participan ni PP ni UPyD, ha mantenido su cuarta reunión, tras la cual, todos los partidos que la integran (PNV, EH Bildu y PSE), han hecho declaraciones sobre su contenido.

Desde el PSE, Rodolfo Ares ha denunciado el estancamiento de la Ponencia por «la negativa de EH Bildu a asumir el suelo ético compartido por el resto de su miembros».

Ha advertido del «enorme recorrido que los herederos de Batasuna tienen por hacer en materia de principios éticos y democráticos». A su juicio, con una EH Bildu «anclada en el pasado» y tratando de «justificar el terrorismo» con una apuesta por «reescribir la historia», «es evidente que no se dan las bases mínimas para avanzar con éxito» en la Ponencia de Paz.

De esa forma, ha confiado en que el aplazamiento de los trabajos hasta setiembre permita «reflexionar a la izquierda abertzale». También ha mostrado su deseo de que en este tiempo, que coincidirá con el plazo para que los partidos puedan hacer aportaciones al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, el PP se replantee su decisión de no participar en la Ponencia.

PNV y EH Bildu critican al PSE

Tanto el PNV como EH Bildu han expresado su «sorpresa» por las declaraciones de Ares ante los medios de comunicación, al considerar que no se «corresponden» con lo acontecido en el seno de la Ponencia, cuyas sesiones se desarrollan a puerta cerrada.

El portavoz jeltzale en la Cámara de Gasteiz, Joseba Egibar, ha atribuido la actitud del PSE a que este «no se encuentra cómodo» en este grupo de trabajo. Egibar ha considerado que esto puede deberse al hecho de que el PP no esté presente en este foro, aunque ha señalado que con su actitud, el PSE «parece querer dar la razón» a la formación derechista a la hora de no sumarse a la Ponencia.

Egibar ha confiado en que el PSE acuda «con otro espíritu» a la reunión que este órgano celebrará en setiembre, dado que la postura que ha mantenido este miércoles no ha sido «constructiva». De todas formas, ha afirmado que el futuro de este foro «no peligra» y que el PNV «no se va a apear» del mismo.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha censurado la actitud «refractaria» y el «enrocamiento» del PSE al «insistir en las divergencias». Frente a la apuesta de su grupo por «avanzar» pese a las dificultades, ha denunciado que es el PSE el que «se retrae y vuelve a posiciones de inicio».

Respecto al llamado «suelo ético», ha recordado que pese a que su grupo no lo respaldó, fue aprobado por la mayoría que suman el PNV y el PSE en la Ponencia, y que EH Bildu «da por bueno» ese acuerdo. Mintegi, de todas formas, ha considerado que ninguno de los partidos de este foro han mostrado «disposición» a abandonarlo.