
El estado de salud de Nelson Mandela ha empeorado en las últimas horas. Así lo ha confirmado su hija Makaziwe. «Solo puedo decir que mi padre se encuentra en un estado muy crítico y que todo puede pasar de un momento a otro».
Ha subrayado que «solo dios sabe cuándo llegará la hora», aunque ha matizado que la familiar permanecerá con el líder sudafricano «hasta que llegue a su fin».
Horas antes, el portavoz de la presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, informaba a la cadena pública SABC de que «en las últimas 48 horas, el estado de salud del expresidente Madiba ha empeorado».
Maharaj no ha querido pronunciarse sobre ciertas informaciones de los medios según las cuales Mandela estaría conectado a sistemas de soporte vital en el hospital de Pretoria en el que está ingresado.
El anuncio de Maharaj se produce después de que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, cancelara anoche un viaje a Mozambique previsto para este jueves, tras visitar a Mandela en el hospital.
Mandela tiene 94 años y fue hospitalizado el pasado 8 de junio a raíz de una recaída de una infección pulmonar.
Mientras se suceden las malas señales sobre la salud de Madiba –como se conoce en su país al primer presidente negro de Sudáfrica–, la familia prepara ya un funeral que parece cada vez más inminente.
Según publica el diario sudafricano ‘City Press’, el clan Mandela quiere exhumar los restos de los tres hijos fallecidos de Madiba –Makgatho, Thembekile y Makaziwe– para trasladarlos al lugar donde podría ser enterrado su padre en Qunu (sureste), pueblo en el que creció y residía el expresidente antes de deteriorarse su salud.
Los tres hijos del icono de la lucha contra el apartheid están sepultados en el cercano Mvezo, donde nació Mandela.
El jefe tradicional de Qunu, Nkosikazi Nokwanele Balizulu, ha confirmado en una entrevista con el ‘City Press’ haber dado la aprobación para que se exhumen los cuerpos de los tres hijos de Mandela.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
