Naiz.info
Berlín

Alemania convoca al embajador de EEUU y Merkel va a hablar con Obama sobre el espionaje

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha convocado al embajador de Estados Unidos en Berlín en relación con las supuestas escuchas en sedes comunitarias realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA). También Grecia y el Estado francés han expresado su preocupación.

Merkel junto al portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. (Johannes EISELE/AFP)
Merkel junto al portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. (Johannes EISELE/AFP)

El portavoz del Gobierno alemán ha informado de que la canciller Angela Merkel va a entrevistarse en breve con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con este caso de espionaje, y ha calificado de «inaceptable» el espionaje a países vecinos.

El mismo portavoz ha asegurado que Alemania desea un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos pero ha advertido de que este debe basarse en la confianza mutua.

Las informaciones fueron filtradas por el extrabajador de la NSA Edward Snowden y publicadas el sábado por la revista alemana ‘Der Spiegel’.

«Las informaciones periodísticas no son hechos, hay que comprobarlas», ha indicado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, para añadir que, de confirmarse que se practican controles sobre «instituciones y gobiernos», estos son «inaceptables».

El portavoz ha afirmado, asimismo, que el Gobierno de Angela Merkel toma «muy en serio» las informaciones de ‘Der Spiegel’, según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU controla unos 500 millones de comunicaciones mensuales en Alemania, país que considera «objetivo prioritario» de su espionaje.

«Ya no estamos en la guerra fría», ha añadido Seibert, quien ha exigido un completo esclarecimiento del asunto y, «de ser necesaria, una reacción unánime y clara a escala europea».

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han indicado que se ha convocado al embajador de EEUU a una «conversación», aunque han matizado que no se trata de una llamada a consultas «formal».

«Inaceptable» para Hollande

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha exigido el cese inmediato del espionaje llevado a cabo por Estados Unidos a legaciones diplomáticas europeas, una práctica que ha considerado «inaceptable».

«No podemos aceptar este tipo de comportamiento entre socios y aliados», ha subrayado, en declaraciones a la prensa. En ese sentido, ha advertido de que no puede haber negociaciones con Estados Unidos mientras Washington no ofrezca «garantías» de que ha cesado el espionaje a las instituciones y países comunitarios.

Grecia

En términos similares se ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores griego, quien ha anunciado una investigación ante esta «inadmisible» práctica.

«Las denuncias de la prensa ya están bajo investigación y, si es necesario, el Gobierno pedirá explicaciones», ha explicado el portavoz de la Cancillería, Konstantinos Kutras.

Morenés: «A mí no me han espiado»

Frente a las quejas y la preocupación palpables a nivel europeo, el Ministro español de Defensa, Pedro Morenés, se ha limitado a espetar que «a mí no me han espiado y en general tampoco» en el Estado español.