Naiz.info
Donostia

GHK suspende las obras de la incineradora de Zubieta

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha suspendido el contrato para la ejecución de las obras de la incineradora de Zubieta, tras constatar que el proyecto no cumple con las condiciones legales exigidas por la Viceconsejería de Medio Ambiente de Lakua. Tras la reunión del mediodía, han comparecido en Zubieta para confirmar la suspensión.

Imagen de la zona en la que se preveía construir la incineradora. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la zona en la que se preveía construir la incineradora. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha decidido suspender la ejecución del contrato para la construcción de la incineradora de Zubieta, según ha confirmado en una rueda de prensa esta tarde. Alega que la ley no se ha cumplido y que el proyecto no respeta las condiciones medioambientales establecidas por el Gobierno de Lakua, como publican hoy GARA y NAIZ.

La Asamblea General de GHK se ha reunido hoy, a las 12.00, para, entre otras cuestiones, estudiar y aprobar las cuentas del ejercicio de 2012. Asimismo, ha abordado un convenio marco de colaboración con el objetivo «residuo cero».

El Consorcio ha adoptado la decisión tras constatar que proyecto no cumple con las condiciones legales exigidas por la Viceconsejería de Medio Ambiente de Lakua al anteproyecto. Algunos de estos requisitos desaparecieron de la licitación de las obras, por lo que el proyecto que se pretende ejecutar es diferente del autorizado.

«Un gran día para Gipuzkoa»

La presidenta del GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, ha asegurado en la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde que el de hoy «es un gran día para Gipuzkoa». «Es el primer paso definitvo para dar fin a este proyecto», ha afirmado.

Ha afirmado que ya han dado a conocer al Gobierno de Lakua la decisión de la suspensión y ha anunciado que en los próximos días se pondrán en contacto con las empresas adjudicatarias para explicarles la situación.

En cuanto a las indemnizaciones, ha asegurado que las están negociando y que lo harán «siempre a favor de los guipuzcoanos».