NAIZ.INFO
MADRID

Bárcenas reconoce la autoría de los papeles de la contabilidad B del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del PP y ha desvelado que en 2010 entregó 25.000 euros a Mariano Rajoy y otro tanto a María Dolores de Cospedal. Ha aportado abundante documentación, incluido un recibí de un pago de 200.000 euros por una comisión.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su entrada a los juzgados antes de ser encarcelado. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su entrada a los juzgados antes de ser encarcelado. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Luis Bárcenas, ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del PP. El extesorero del PP ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive «que contiene datos del disco duro de un ordenador» que no pudo sacar de la sede del PP en Génova, según informan Efe y Europa Press de fuentes jurídicas.

Los documentos incluirían pagos en B en el periodo 1990 y 2008 y entre los receptores se encontraría el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Desde la cuenta de Twitter del Observatori Drets, una de las asociaciones que ejerce la acusación popular, el abogado Jaume Asens ha ido narrando la comparecencia de Bárcenas hasta que el juez Ruz se ha dado cuenta y ha expresado su enfado a los letrados, por lo que la cuenta ha dejado de emitir los mensajes.

Según se desprende de los referidos mensajes, Bárcenas ha afirmado que hizo entregas en efectivo en concepto de sobresueldos a Mariano Rajoy y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en los años 2008, 2009 y 2010.

25.000 euros a Rajoy y otro tanto a De Cospedal, en mano

Las agencias Efe y Europa Press concretan que en marzo de 2010 entregó 25.000 euros a Rajoy, y otros 25.000 a De Cospedal. Según habría indicado, él mismo hizo esas entregas personalmente a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón, y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho.

Bárcenas ha explicado, durante las cinco horas que ha durado su comparecencia, que el sistema establecido en el seno del partido consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones para obtener a cambio adjudicaciones. «Vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos», ha indicado.

«Las donaciones no respetaban los límites legales», ha asegurado el extesorero, quien ha añadido que el modus operandi se inició en los tiempos de también extesorero Rosendo Naseiro. «Era el procedimiento establecido desde aquella época».

Entre otros detalles referidos a Rajoy, Bárcenas ha destacado pagos en trajes, que son gastos de representación del presidente que se habrían pagado en B porque «no quedaba bien» presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas.

El extesorero ha cargado también contra la persona que le precedió en la tesorería del partido, el también imputado Álvaro Lapuerta, al señalar que él se limitó a hacer lo que este le dijo que hiciese.

Sobre De Cospedal ha señalado que la número dos del partido conocía los sobresueldos y fue quien decidió seguir pagándole tras cesar en su cargo, según las mismas fuentes.

Bárcenas reconoció el pasado fin de semana que el PP lleva 20 años financiándose de forma ilegal, a través de la recepción de donaciones aportadas por empresarios interesados en conseguir la adjudicación de obra pública, según publicó ‘El Mundo’.

Recibí de 200.000 euros

Bárcenas ha aportado al juez Ruz el recibí por el presunto cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Fuentes presentes en la declaración citadas por Europa Press han señalado que el recibí habría sido firmado por el gerente del partido en Castilla-La Mancha, cargo que por entonces ocupaba José Angel Cañas.

Bárcenas ha relatado al juez que un día determinado de 2007 se reunió con el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Vicente Tirado.

En la reunión se pactó el pago de 200.000 euros cuyo destino sería la campaña electoral de Cospedal y fue Manrique quien entregó tal cantidad al extesorero del partido, según la versión que este ha prestado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. El extesorero entregó más tarde el dinero al entonces gerente del partido en dicha región, que era Cañas.

Casi cinco horas de declaración

El extesorero del PP ha comenzado a las 11.17 su declaración ante el juez Ruz. Ha sido conducido a las dependencias judiciales dos horas antes en un furgón de la Guardia Civil y ha esperado el inicio del interrogatorio en los calabozos, según informa Europa Press de fuentes jurídicas.

Bárcenas ha solicitado permiso para ponerse corbata para presentarse ante el magistrado. Se le ha advertido que no podía colocársela durante su estancia en la celda por lo que ha tenido que hacerlo tras ser trasladado a la sexta planta de las dependencias de la Audiencia Nacional en la calle Prim de Madrid, han confirmado las mismas fuentes.

El extesorero, que ha declarado por primera vez como preso, ha pasado de negar la mayor –la autoría de esas anotaciones contables y su filtración a ‘El País’– a afirmar que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años en una entrevista con el director de ‘El Mundo’, Pedro J.Ramírez.