NAIZ.INFO
BILBO

La Diputación entrega a Urkullu la medalla a los ‘Ilustres de Bizkaia’ destinada a las víctimas

La Diputación de Bizkaia ha entregado al lehendakari, Iñigo Urkullu, la medalla que ha otorgado con el título ‘Ilustre de Bizkaia’ a «todas las víctimas». EH Bildu se ha marchado del acto al considerar que el protagonismo de Urkullu «no ha sido serio ni de respeto». El PP no ha asistido.

Urkullu, con la medalla que le ha entregado José Luis Bilbao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Urkullu, con la medalla que le ha entregado José Luis Bilbao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha entregado al lehendakari, Iñigo Urkullu, la medalla que ha otorgado con el título de ‘Ilustre de Bizkaia’ a »todas las víctimas».

Bilbao ha explicado que esta distinción trata de reconocer el sufrimiento de las víctimas de ETA, el GAL y el BVE, así como a las de la «represión franquista tras la Guerra Civil».

Al término de su intervención, Bilbao le ha entregado a Urkullu la medalla que cada año acompaña a esa distinción como un «reconocimiento colectivo» y «con la intención de que sea expuesta en el que, esperemos que exista, Instituto Vasco de la Memoria».

La representación de EH Bildu, a excepción de Laura Mintegi, ha abandonado el salón en el momento en el que Urkullu ha tomado la palabra para recoger el galardón.

Al finalizar el acto y ya en el exterior del Palacio Foral, Maribi Ugarteburu ha explicado que ese hecho no estaba previsto en el guión del acto y que el «protagonismo inesperado» del lehendakari «no ha sido serio ni de respeto».

Ha explicado también que EH Bildu ha participado en este acto «con su punto de vista crítico», porque «nos quedaba claro, a través de nuestra relación con diversos agentes sociales implicados en el trabajo de reivindicación de la verdad y la memoria histórica, que hoy no se estaba teniendo en cuenta a todos los colectivos de víctimas de vulneraciones de los derechos humanos»

«Aun así –ha añadido– considerábamos necesaria nuestra participación desde un punto de vista constructivo políticamente y a ello hemos venido».

Sin embargo, ha indicado, «cuando hemos visto que esa medalla simbólica destinada, supuestamente, a todas las víctimas la recogía el lehendakari Urkullu nos hemos quedado totalmente sorprendidos».

«Acto de propaganda política»

A su entender, no es «ni de respeto, ni serio, que Urkullu haya derivado un acto de estas características y con un tema tan delicado para colgarse una supuesta medalla en torno a un proyecto al que todos deberemos de dar forma, que es el proyecto de convivencia futura con instrumentos con los que nos tendremos que dotar, como el Instituto de la Memoria u otro tipo de organismos que se encarguen de la recopilación de todas las verdades».

«Ver que hoy Urkullu se colgaba esta medalla, convirtiendo un acto de memoria y respeto en un acto de propaganda política nos ha parecido sorprendente, criticable y nada serio y, por eso, hemos decidido salir», ha apostillado.

Comunicado del PSE

En un comunicado hecho público posteriomente, el PSE ha criticado que «las víctimas del terrorismo han quedado eclipsadas, sin voz ni visibilidad».

El PSE ha expresado su malestar por el desarrollo del acto, ya que, a su juicio, las víctimas han sido desplazadas por el «absoluto protagonismo» de la representación institucional, encarnada por el diputado general, Jose Luis Bilbao, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ambos del PNV.