NAIZ.INFO
Donostia

EEUU busca el «ángulo legal» para intervenir inmediatamente en Siria

Barack Obama estaría sopesando «los diversos ángulos legales» para intervenir de manera inmediata en Siria. Ayer varios países hablaron de la posibilidad de un ataque sin el aval de la ONU y Estados Unidos estaría analizando esa opción. Rusia advierte de las consecuencias mientras Al-Assad niega la utilización de armas químicas. La ONU no ha emitido ningún informe sobre su investigación.

El secretario de Estado John Kerry ayer. (AFP)
El secretario de Estado John Kerry ayer. (AFP)

Medios estadounidenses confirman hoy que Estados Unidos estaría sopesando las posibilidad de una intervención militar inmediata en Siria, sin contar con el aval de la ONU. En declaraciones al Washington Post, un portavoz de la Casa Blanca habría confirmado tal extremo al afirmar que analizan «los diversos ángulos legales» para actuar en territorio sirio.

Ese eventual ataque dependería de tres factores: «un informe de la inteligencia que confirme la culpabilidad del Ejecutivo sirio en el uso de armas químicas en el ataque de la semana pasada, la consulta con los aliados y el Congreso estadounidense, y la determinación de una justificación bajo la legalidad internacional». El ataque, de producirse, no duraría más de dos días, según estas fuentes, y se trataría de bombardeos sobre infraestructuras militares de Siria.

La escalada de declaraciones en esta dirección es continua. Ayer el Secretario de Estado de EEUU, John F. Kerry, no dudó en atribuir a Al-Assad el ataque químico, su homólogo británico habló de manera clara de un posible ataque sin el aval de la ONU, Turquía se mostró dispuesta a ello y el Estado francés, que fue de los primeros en hablar de una intervención militar, volvió a mostrar su disposición.

Este martes ha trascendido, además, que el Gobierno británico habría desplegado varios aviones en una base militar ubicada en Chipre, a menos de 200 kilómetros de Siria.

Rusia pide cautela

Otro dato que apuntaría a esa posibilidad es que EEUU ha retrasado la reunión bilateral prevista para el próximo miércoles con Rusia. El viceministro ruso de Exteriores ha dicho en Twitter que le parece «lamentable» el aplazamiento del Ejecutivo de Obama.

El objetivo de esa reunión era avanzar en las discusiones para celebrar la Segunda Conferencia de Ginebra, cuya finalidad es que la comunidad internacional consensúe con las partes en el Gobierno y la oposición sirios una solución política. Este martes, Rusia ha vuelto a pedir «cautela» a la comunidad internacional.

Por su parte, los investigadores de la ONU prosiguen hoy su investigación sobre el terreno.