Naiz.info
Iruñea

El Gobierno navarro impugna la colocación de ikurriñas en Etxalar, Goizueta y Leitza

El Gobierno de Nafarroa ha acordado impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa la colocación de la ikurriña en las fachadas de los ayuntamientos de Etxalar, Goizueta y Leitza. Mientras los tribunales deciden, el Ejecutivo solicita cautelarmente la retirada de dicha bandera.

Imagen del Ayuntamiento de Goizueta en el txupinazo festivo de 2006. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Imagen del Ayuntamiento de Goizueta en el txupinazo festivo de 2006. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El Ejecutivo navarro argumenta que ha adoptado esa decisión en cumplimiento del artículo 8 de la Ley de Símbolos, que establece que en los edificios municipales únicamente ondearán las banderas de cada localidad, la de Nafarroa, la del Estado español y la de Europa, cuando así se establezca.

La Ley Foral de Símbolos establece igualmente que serán nulos de pleno derecho los actos y las resoluciones de cualquier corporación o autoridad que contradigan lo dispuesto en dicha Ley Foral.

El Gobierno de Navarra basa dicha actuación judicial en tres informes de la Policía foral en los que se constata que el día 12 de agosto en Leitza y el 15 de agosto en Etxalar y Goizueta, en las fachadas de sus casas consistoriales, había colocadas tres banderas, la tricolor roja, verde y blanca; la roja con las cadenas y la de cada pueblo.