NAIZ.INFO
MADRID

Periko Solabarria y Mikel Button niegan los cargos que les imputan

El portavoz de Ernai Mikel Button y el militante abertzale Periko Solabarria han declarado en la Audiencia Nacional española por espacio de apenas diez minutos, en los que han respondido solo a preguntas de su abogada. Ambos han negado los cargos de «enaltecimiento del terrorismo» que les imputan.

Solabarria y Button, arropados por los diputados Sabino Cuadra y Jon Iñarritu. (NAIZ.INFO)
Solabarria y Button, arropados por los diputados Sabino Cuadra y Jon Iñarritu. (NAIZ.INFO)

El portavoz de Ernai Mikel Button y el histórico militante abertzale Periko Solabarria, de 83 años, han declarado en la Audiencia Nacional española ante el juez Eloy Velasco. Lo han hecho por espacio de apenas diez minutos, en los que solo han respondido a preguntas de su abogada, Jone Goirizelaia. Ambos han negado los cargos de «enaltecimiento del terrorismo» que se les imputan, según informa Alberto Pradilla desde Madrid.

Ambos han llegado a la Audiencia Nacional española arropados por diversas personas, tanto de Euskal Herria como de Madrid. Entre ellas se encontraban los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Jon Iñarritu.

Antes de entrar a declarar ante el juez Eloy Velasco, Button ha señalado que no da legitimidad al tribunal especial para juzgarle y ha subrayado que seguirán trabajando para construir una Euskal Herria «socialista y feminista».

También ha tenido palabras de elogio para Solabarria, de quien ha destacado su «espíritu joven», a pesar de su avanzada edad.

Por su parte, Sabino Cuadra ha denunciado que este juicio es «un despropósito» y ha señalado que Euskal Herria «necesita lo contrario: paz y democracia». Ha afirmado que seguirán impulsando un proceso democrático.

Junto a Button y Solabarria están imputados otros cinco integrantes de Ernai, por un mitin en Gazte Danbada.