NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu propondrá subir los impuestos a las grandes fortunas y rentas de capital

EH Bildu planteará este jueves en el Parlamento de Gasteiz medidas concretas para incrementar la presión fiscal sobre las grandes fortunas y las rentas de capital. Ha emplazado a PNV y a PSE a que abandonen su «ambigüedad» y se sumen a sus propuestas para demostrar que su apuesta por una fiscalidad más justa va más allá de la mera «literatura».

Dani Maeztu y Oskar Matute han expuesto la postura de EH Bildu de cara al pleno sobre fiscalidad. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Dani Maeztu y Oskar Matute han expuesto la postura de EH Bildu de cara al pleno sobre fiscalidad. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Dani Maeztu y Oskar Matute han explicado la postura que mantendrá EH Bildu en el debate monográfico sobre fiscalidad que se celebrará este jueves en el Parlamento de Gasteiz.

Maeztu y Matute han avanzado que sus propuestas irán en una línea similar a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno foral de la coalición en Gipuzkoa. De esta manera, han indicado que se registrarán propuestas sobre un gravamen para las grandes fortunas, para incrementar la presión fiscal sobre las rentas de capital y sobre los impuestos municipales.

Ambos parlamentarios han reprochado que pese al discurso y la «literatura» del pacto fiscal acordado por el PNV y el PSE, estos partidos se hayan escudado en la «ambigüedad» a la hora de presentar sus propuestas de resolución para el debate del jueves, que a su juicio pretenden convertir en una simple «teatralización». Además, han calificado la reforma pactada por estas formaciones de «mala copia» de la aprobada en Gipuzkoa.

Por ese motivo, han emplazado a jeltzales y PSE a demostrar su «compromiso» con la consecución de un modelo tributario más justo y progresivo, orientado a la «redistribución de la riqueza», mediante la posición que adopten en la votación de las medidas planteadas por EH Bildu.

Los parlamentarios abertzales han criticado el hecho de que PNV y PSE aseguren que su acuerdo responde al objetivo de reactivar la economía e impulsar la creación de empleo, cuando el propio Gobierno de Lakua ha reconocido que en 2014 se destruirán unos 6.000 puestos de trabajo en la CAV.

En ese sentido, han resaltado la escasa «ambición» del acuerdo PNV-PSE, del que han lamentado que «poca eficacia parece que vaya a tener». Asimismo, han censurado que el pacto «avala un modelo de relación de dependencia con Madrid», cuando lo necesario sería utilizar la «soberanía» para propiciar un cambio de modelo económico y social.