NAIZ.INFO
MADRID

Asociaciones de víctimas de ETA piden a Gobierno español que no cumpla la sentencia del TEDH

Las asociaciones de víctimas de ETA han acogido con disgusto el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina 197/2006 y han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que «utilice todos sus instrumentos» para impedir que los presos a los que se les ha aplicado la citada medida sean excarcelados.

Ruiz-Gallardón y Fernández Díaz, junto a Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza. (Marta JARA/ARGAZKI PRESS)
Ruiz-Gallardón y Fernández Díaz, junto a Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza. (Marta JARA/ARGAZKI PRESS)

Representantes de la AVT y la FVT han mantenido una reunión con los ministros españoles Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, en la que les han trasladado que consideran un «disparate» la decisión del Tribunal de Estrasburgo de rechazar la doctrina 197/2006.

En esa línea, han pedido a los jueces «altura de miras» en la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), porque a «ningún español le gustaría ver la foto de una salida masiva de presos».

En declaraciones realizadas por la mañana, nada más conocer la sentencia, la portavoz de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), Ángeles Pedraza, ha atribuido la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a una «mala gestión» de los políticos y ha recriminado al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero haber «iniciado un camino de rosas para los terroristas».

«En España hoy se ha quebrado el Estado de Derecho, la democracia ha quedado derrotada por culpa de los políticos que han cedido ante los terroristas», ha denunciado Pedraza, quien ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no cumpla la sentencia del TEDH, «que es declarativa y no ejecutiva».

Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco) ha señalado que la sentencia supone «el mayor revés que los familiares de asesinados por grupos terroristas han sufrido en la historia de la democracia» y ha destacado «el brutal impacto» que tendrá para las víctimas de ETA que «se premie el asesinato en serie» y se abra «las puertas de las cárceles a 136 terroristas». Por ello, ha exigido al Gobierno del PP que «se vuelque en utilizar todos sus instrumentos para evitar la quiebra total del Estado de Derecho».

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha valorado que «hoy es un día triste» y ha calificado de «varapalo» la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos.