Naiz.info
Bilbo

Idoya Iragorri: «No vamos a salir a la calle solo a que nos detengan»

Idoya Iragorri es una de los cuatro jóvenes independentistas que decidieron ocultarse y no acudir al juicio que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional española contra 40 militantes políticos. Ha reaparecido en una entrevista concedida a Herrikolore, donde afirma que quieren seguir con su actividad política y que «no queremos dejar de ser quienes hemos sido y quienes somos».

Idoya Iragorri, en una imagen publicada recientemente. (HERRIKOLORE.ORG)
Idoya Iragorri, en una imagen publicada recientemente. (HERRIKOLORE.ORG)

Goizane Pinedo, Unai Pou Ruiz, Irati Mujika e Idoya Iragorri son los cuatro jóvenes independentistas que decidieron eludir el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional española y permanecer escondidos como ejercicio de desobediencia. Pinedo y Pou, ya han hecho una aparición pública (la semana pasada en la asamblea del muro popular de Gasteiz), al igual que Mujika, que participó en un mercado en su localidad natal, Amezketa.

Iragorri también reaparece a través de una entrevista que publica Herrikolore.org, donde destaca que «no vamos a salir a la calle solo a que nos detengan». Los cuatro, en situación de búsqueda y captura, llevan más de un mes ocultos y lejos de sus familiares. En tal situación, sin embargo, la joven de Sestao asegura que «la gente abre la puerta de su casa sin ninguna condición».

Reconoce que el día a día es «complicado sin poder ver a tu gente», pero subraya que «aunque nuestra actitud hasta ahora ha sido la de escondernos, lo que queremos es incidir en seguir militando». «Aunque no podamos salir públicamente por correr el riesgo de ser detenidos, queremos tomar parte en diferentes actividades por ser una manera de reivindicar nuestra militancia, tal y como hicimos tomando parte en la manifestación del 26 de octubre en Bilbo contra los juicios políticos. No queremos dejar de ser quienes hemos sido y quienes somos», afirma.

En la entrevista también aborda temas como la posibilidad de regresar a prisión, la actual situación política y hace un repaso a movimientos sociales que luchan en diferentes ámbitos.