NAIZ.INFO
DONOSTIA

El juzgado de Donostia asume el concurso de Edesa

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia ha admitido la solicitud de concurso de acreedores de Edesa y ha nombrado administrador único a un grupo de consultoras que también se encarga del concurso de la matriz Fagor Electrodomésticos.

Trabajadores de Edesa, en la planta de Basauri. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de Edesa, en la planta de Basauri. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El juez Pedro José Malagón ha dictado un auto por el que se declara competente para tramitar el concurso de acreedores de Edesa, cuya planta está ubicada en Basauri, lo que ha justificado con los mismos argumentos con los que asumió también los de las filiales de Fagor Electrodomésticos en Irlanda y Polonia.

Resalta que Edesa está participada en un 82,29% por Fagor y que los miembros de los órganos de administración de la factoría de Basauri «son coincidentes» con los de Fagor, donde se adoptan todas las decisiones de gestión de la cooperativa vizcaina.

El juez acumulará, como era previsible, todos los concursos de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales.

El auto determina que la dirección de Edesa conservará sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, aunque «sometida en su ejercicio a la intervención de la administración concursal».

Al tratarse de un concurso ordinario, el juez establece que la administración concursal debe estar integrada por un único miembro, tras lo que nombra a la unión empresas Eve Administración Concursal, Howarth PLM Audidotres y Consultors Sayma.

Esta misma agrupación fue designada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para hacerse cargo del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, junto con Norgestión & Audyge, la consultora nombrada por el Banco Popular.

Los trabajadores de Edesa se sienten «totalmente discriminados»

Los trabajadores de Edesa han emitido un comunicado en el que afirman sentirse «totalmente discriminados» por el Grupo Mondragón respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos.

Han augurado que sus «peores perspectivas» respecto a su situación tras la solicitud del concurso de acreedores para Edesa «se van haciendo realidad».

En este sentido, han apuntado que hasta ahora se han llevado a cabo casi 300 recolocaciones de empleados de Fagor Electromésticos, mientras que ninguno de Edesa ha sido reubicado en otra planta del grupo.

Los empleados de Edesa, cooperativistas pero adscritos a la Seguridad Social, han lamentado que les haya sido negado el pago del complemento del desempleo de hasta el 80% del que disfrutan los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, que cotizan como autónomos y cuentan con el seguro de la empresa Lagun Aro.

De la misma forma, han explicado que tampoco se ha «dado solución» al problema de las personas cuya edad se encuentra más cercana a la de la jubilación.

Marcha de Basauri a Arrasate

Han reclamado a las instituciones públicas una mayor implicación para «analizar con rigor y seriedad» las distintas líneas de negocio, de forma que puedan ser salvadas las empresas y el empleo. En concreto, se han referido a la posibilidad del mantenimiento del negocio de confort, cocción y pequeños electrodomésticos, sectores que estos empleados siempre han defendido como viables.

Los trabajadores de Edesa iniciarán este martes una «marcha azul» a las 8.00 desde la planta de Basauri y llegarán el miércoles a Arrasate.