Naiz.info
Donostia

Garitano acepta la partida de 15 millones planteada por el PNV para negociar los presupuestos

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado la disposición del Gobierno foral que dirige a incrementar en 15 millones de euros la partida destinada a políticas anticrisis, condición impuesta por el PNV para permitir que los presupuestos de 2014 salgan adelante.

Martin Garitano, en su intervención en las Juntas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano, en su intervención en las Juntas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

«Esta mañana en las Juntas Generales hemos mostrado nuestra disposición al acuerdo, a actuar de forma responsable, a avanzar en las políticas sociales y de soporte al tejido industrial guipuzcoano.  El PNV ha puesto sobre la mesa una cantidad concreta de 15 millones para un plan anticrisis. Nosotros estamos dispuestos a incrementar esos 15 millones, para seguir potenciando la política anticrisis que venimos desarrollando hasta ahora», ha explicado esta tarde Garitano . 

«Si de lo que se trata es de ampliar a la política anticrisis y de soporte al tejido industrial y al empleo, nosotros vamos a jugar con responsabilidad y estamos dispuestos a ajustar algunas partidas para lograr esos 15 millones y seguir desarrollando, con más potencia si cabe, la política de soporte al tejido industrial y, sobre todo, al empleo, que venimos desarrollando en Gipuzkoa», ha añadido el diputado general.

Este anuncio allana el camino hacia un posible acuerdo entre Bilbu y PNV, después de que esta mañana el portavoz jeltzale Markel Olano fijase esa partida de 15 millones como condición «indispensable» para que las negociaciones lleguen a buen puerto. El proyecto de cuentas forales ha superado hoy su primer trámite al ser rechazadas, gracias a la abstención del PNV, las enmiendas a la totalidad presentadas por PSE y PP.