Naiz.info
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa decide que Igeldo sea independiente

La Diputación de Gipuzkoa ha validado la desanexión de Igeldo, por lo que desde mañana se convertirá en un municipio independiente. La opción de conformar un nuevo pueblo fue la más votada en la consulta popular del pasado noviembre.

Vecinos de Igeldo han colgado una pancarta felicitándose de la decisión de la Diputación. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Vecinos de Igeldo han colgado una pancarta felicitándose de la decisión de la Diputación. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado este mediodía que «a partir de hoy Igeldo es el 89 municipio» de este territorio. «Solo nos queda dar la bienvenida a Igeldo a la red de municipios de Gipuzkoa».

Garitano ha añadido que «Igeldo cumple todos los requisitos legales para ser municipio» y ha recordado que esta decisión da cauce a la voluntad de los y las igeldoarras, expresada en una consulta popular el pasado 10 de noviembre. «Hemos tomados esta decisión en base a un imperativo democrático», ha comentado el diputado general.

La diputada foral de Ordenación del Territorio, Garbiñe Errekondo, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha derogado un decreto foral de 2010 que «imponía unos requisitos que impedían a Igeldo ser independiente». Garitano ha aseverado que «ha quedado probado que sí que cumple perfectamente con todas las condiciones necesarias para ello», tanto en lo que se refiere a «su viabilidad económica, como a lo referente al ordenamiento territorial, al tratarse de un núcleo diferenciado».

Errekondo ha explicado que hasta la celebración de las próximas elecciones municipales en 2015 se elegirá una gestora compuesta por nueve personas para dirigir el día a día de la nueva localidad. Esas personas elegirán a su presidente, y además se pondrá en marcha una comisión de arbitraje para «resolver posibles incidencias o conflictos que pudieran surgir».

El nuevo municipio, cuyos límites territoriales de Igeldo serán los mismos que marca el Plan de Ordenación Urbana de Donostia, dispondrá «sin carga alguna» de la antigua escuela pública, el depósito de agua, el centro de educación primaria, el centro cultural y otros equipamientos.

El Consistorio donostiarra cederá a Igeldo la recaudación de tributos «que le correspondan» y «seguirá ofreciendo los mismos servicios públicos que ofrecía hasta el momento», al igual que sucederá con las mancomunidades.

Errekondo ha afirmado que el Consistorio donostiarra prestará además «ayuda jurídica» a Igeldo y otros servicios «con la contraprestación económica correspondiente» hasta que el nuevo municipio «pueda hacerse cargo de ellos».