NAIZ.INFO
BILBO

Lakua dice que es un «avance», pero pide «hechos»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, considera «positivo» y un «avance» el pronunciamiento de EPPK, pero cree que se debe traducir en «hechos» y deben darse más pasos, como el desarme y la disolución de ETA.

Erkoreka junto a Urkullu en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Erkoreka junto a Urkullu en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Erkoreka ha valorado las conclusiones del debate interno de EPPK en una comparecencia ofrecida este domingo en Bilbo. El portavoz de Lakua ha apelado a la prudencia a la hora de valorar el comunicado, aunque ha manifestado que es un avance que los presos asuman «la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada» y reconozcan el daño causado. Sin embargo, considera que ese reconocimiento es «muy limitado y parcial».

En todo caso, ha señalado que EPPK debe traducir «su declaración en hechos» y llevar a cabo actuaciones concretas que den credibilidad «a su compromiso» y contribuyan a un «futuro en paz». Asimismo, le ha pedido a EPPK que convierta este «paso» en el «primero de una serie de pasos unilaterales», incluyendo, entre ellos, el desarme y la disolución de ETA. «No puede quedarse en una declaración aislada», ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno español tiene una «buena oportunidad» para «tomar nota» y debería «modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos». Sobre las iniciativas a desarrollar por el Gobierno de Lakua, Erkoreka no ha hehco ninguna referencia al respecto.