Naiz.info
Madrid

El TS confirma la sentencia que anuló la adjudicación a Radio Universidad y Net21

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) que anuló la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad, del Opus Dei, y Net 21 en 2006, un proceso recurrido por Euskalerria Irratia.

Estudios de Euskalerria Irratia en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Estudios de Euskalerria Irratia en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, al igual que el TSJN, ordena retrotraer las actuaciones para que la mesa de contratación razone sus criterios de valoración y puntuación sobre las cláusulas establecidas para el concurso, según fuentes jurídicas citadas por Efe.

El fallo del alto tribunal es consecuencia de los recursos de casación que presentaron el Gobierno de Nafarroa y la Universidad de Navarra en 2010 contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJN, del 30 de diciembre de 2009, que anuló la adjudicación.

Este contencioso se remonta al proceso de adjudicaciones radiofónicas llevadas a cabo en 1998 por el Gobierno navarro, anulado en 2005, nuevamente convocado en 2006, y rechazado otra vez por el TSJN el 11 de febrero de 2010.

En 1998, las concesionarias de licencias para Iruñea fueron la radio de la universidad del Opus Dei y Net 21, mientras que Euskalerria Irratia fue la que obtuvo mejor puntuación de entre quienes no lograron la licencia.

Más tarde, Net 21 quebró y decidió «alquilar» su licencia a Radio Marca. Los responsables de Euskalerria Irratia llevaron a pleito al Gobierno de Nafarroa y los tribunales fallaron a su favor en dos ocasiones. Sin embargo, el Ejecutivo navarro impugnó esas dos sentencias.

El proceso judicial seguía abierto hasta que el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del TSJN, que anuló la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad y Net 21 en 2006.

El 23 de enero de 2013, el Gobierno navarro reordenaba el reparto de licencias de radio 15 años después del último reparto.