Naiz.info
Bilbo

Los registros se han prolongado hasta bien entrada la madrugada

La Guardia Civil continuaba bien entrada la madrugada con los registros de inmuebles relacionados con varios detenidos durante la operación policial contra la interlocución de EPPK. El despacho de Arantza Zulueta ha sido inspeccionado hasta las 04:30 de la madrugada, así como la vivienda de Mikel Almandoz en Burlata. Jon Enparantza ha sido trasladado a su vivienda, y el registro habría concluido sobre las 03.00.

Arantza Zulueta, tras el registro de su despacho que se ha prolongado hasta las 04:30. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Arantza Zulueta, tras el registro de su despacho que se ha prolongado hasta las 04:30. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Los registros tras la operación iniciada ayer por la Guardia Civil contra la interlocución de EPPK se han prolongado hasta bien entrada la madrugada. En el caso de la abogada Arantza Zulueta, agentes del instituto armado han permanecido en su despacho de la calle Elkano de Bilbo  –donde ayer tarde arrancaba la operación– hasta las 04.30.

Según informa la agencia EFE, la Guardia Civil se ha incautado de diverso material y durante el transcurso Zulueta ha estado asistida por el abogado Alfonso Zenón. También fue trasladada al despacho Aitziber Sagarminaga, que abandonó el lugar minutos antes de las 23.00.

A la salida de Zulueta, varias personas esperaban en el exterior que han mostradu su apoyo a la letrada, a la que han llevado a Lekeitio a inspeccionar su vivienda. Han llegado hacia las 5.30 de la madrugada y se han marchado a las 7.00. La Ertzaintza ha alejado del lugar a las personas que se habían congregado en las inmediaciones, para evitar que pudieran verla.

En el caso de Jon Enparantza, a medianoche la agencia EFE informaba de que continuaba el registro de su despacho en Hernani. De ahí ha sido trasladado de madrugada a su vivienda del barrio del Antiguo de Donostia, de donde le han vuelto a sacar a las 3.00.

Cerca de 80 personas esperaban de madrugada la llegada del abogado a su casa, con la presencia de la Guardia Civil.

Por otro lado, Ateak Ireki informa a través de su cuenta de Twitter que el registro del navarro Mikel Almandoz se ha prolongado durante cerca de 7 horas y que el Instituto Armado ha permanecido en Burlata durante más de nueve.

En la misma operación fueron detenidas también Aintzane Orkolaga, Jose Campo, Egoitz López de Lacalle y Asier Aranguren, este último expreso y protagonista del documental ‘Asier Eta Biok’, dirigido por los hermanos Merino.

Los detenidos formaban parte del grupo formado en julio de 2012 por una veintena de personas y cuyo objetivo era facilitar la interlocución del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) en el exterior. A través de su cuenta de Twitter, el grupo de interlocución ha confirmado que se trata de un operativo contra ellos.

Los arrestados no están incomunicados, según ha indicado una abogada que se ha desplazado a la calle Elkano de Bilbo.