NAIZ.INFO
IRUÑEA

El PSN anuncia una moción de censura si Barcina no dimite en un plazo de quince días

La Comisión Ejecutiva del PSN ha acordado dar quince días a la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, para que dimita o, de lo contrario, presentarán una moción de censura, una iniciativa que ha anunciado Roberto Jiménez sin haberla planteado al resto de grupos parlamentarios.

Roberto Jiménez, en su comparecencia ante la prensa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Roberto Jiménez, en su comparecencia ante la prensa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado en rueda de prensa que la comisión de investigación que se constituirá para analizar las cuentas de Nafarroa debería terminar su trabajo en quince días, y «si se acreditan las acusaciones que pesan sobre el Gobierno, y estamos convencidos de que así será, Barcina tendrá que anunciar su dimisión y convocar elecciones al tiempo que las europeas». «O dimite o la echamos», ha añadido.

Jiménez ha indicado que si la presidenta no convoca elecciones, el PSN presentará una moción de censura en la que él mismo será candidato a la Presidencia del Gobierno.

Cabe recordar que en abril del año pasado, el PSN salvó con su abstención a Barcina en la moción censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai, los de I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.

Tampoco hay que pasar por alto que Jiménez ha anunciado esta iniciativa sin haberla consultado con el resto de grupos, aún sabiendo que los nueve parlamentarios que tiene el PSN no le permiten ni tan siquiera presentar una moción de censura y que, además, sería inviable sin el apoyo de los citados grupos.

En cualquier caso, Roberto Jiménez ha indicado que el Gobierno que pudiera surgir de esta moción de censura sería «un Gobierno de auditoría y gestión cuyo objetivo será aflorar toda la verdad sobre las cuentas públicas, por dura que sea».

Según ha añadido, «será un Gobierno de transición que optaré a presidir con determinadas circunstancias, y cuyo único fin será devolver la credibilidad malograda por Barcina». «Puesto el contador a cero, se convocarán elecciones para elegir un Gobierno que no se encuentre sorpresas al llegar al Palacio», ha indicado.

El anuncio de Jiménez se ha producido después de que la exgerente de la Hacienda Tributaria de Nafarroa, Idoia Nieves, afirmara ayer en sede parlamentaria que dimitió de ese cargo en enero tras los intentos de «injerencia» de la vicepresidenta foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.