Naiz.info
Madrid

Amaiur, PNV y Geroa Bai apoyarán que Fernández Díaz dimita por lo sucedido en Ceuta

Los parlamentarios de Amaiur, PNV y Geroa Bai, junto a CiU y el resto del Grupo Mixto, se han sumado a la petición de la Izquierda Plural de dimisión del ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, por la muerte de inmigrantes en Ceuta. La votación se celebrará mañana, con la negativa del PP y la abstención de PSOE y UPyD.

Comparecencia de Fernández Díaz la pasada semana ante la comisión de Interior. (www.congreso.es)
Comparecencia de Fernández Díaz la pasada semana ante la comisión de Interior. (www.congreso.es)

Ha sido el diputado de IU Ricardo Sixto quien ha exigido la dimisión en el debate de una moción de su grupo sobre la criminalización del Gobierno contra las protestas ciudadanas. Desde la bancada de la Izquierda Plural ha recibido el apoyo de sus compañeros, quienes han portado pancartas con la palabra «dimisión».

Los parlamentarios de Amaiur, PNV y Geroa Bai ya han adelantado que secundarán la propuesta, al igual que CiU y otros integrantes del Grupo Mixto como ERC y BNG.

Jon Iñarritu (Amaiur) ha resaltado la reacción de la Comisión Europea, que ha preguntado «aterrorizada» por lo sucedido en Ceuta al haber disparado material antidisturbios a inmigrantes «que estaban nadando indefensos». «¿Ustedes de qué van?», ha enfatizado.

Por el PNV, Emilio Olabarria ha considerado que en el suceso de Ceuta se contravino el derecho internacional y se pudo incurrir e un delito de denegación de auxilio.

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, ya ha adelantado que su grupo parlamentario, que cuenta con mayoría absoluta, rechazará la petición de dimisión, al tiempo que ha asegurado que descalificar a la Guardia Civil es el «mejor pasaporte» para las mafias que trafican con inmigrantes. Tampoco secundarán la demanda el PSOE, principal partido de la oposición, y UPyD.

Proposición de EH Bildu en Gasteiz

El grupo parlamentario de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz ha presentado una proposición no de ley para que la Cámara autonómica se pronuncie respecto a los sucesos de Ceuta e inste al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo a investigar «en profundidad» la actuación policial y a depurar «responsabilidades».

«La política migratoria española da pie a este tipo de barbarie, que sólo agrava la situación de las miles de personas que intentan atravesar las fronteras. Barbarie que, además, se queda sin responsables políticos», ha delarado la parlamentaria Diana Urrea.